24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Se perdieron 28.000 kioscos en los últimos tres años en Chaco

Resistencia. Se podrían perderse 10.000 puestos más para junio. Una ley que estaría en tratamiento terminaría de lesionar el futuro de estos comercios.

Adrian Palacios, Presidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina, alertó sobre la preocupante caída generalizada del consumo que afecta directamente a los kiosqueros de la provincia como consecuencia de la suba de alquileres y el aumento sostenido de tarifas, entre otros factores. Según fuentes, el 50% de los kioscos que cierran se reconvierten a «kiosco ventana» (domicilios particulares), con el consecuente aumento de la informalidad de la actividad.

Adicionalmente, desde UKRA alertaron sobre el tratamiento de un proyecto de ley que busca incrementar las restricciones a la comunicación de cigarrillos y productos de tabaco dentro de los puntos de venta en Chaco, lo cual sería altamente perjudicial para el sector en toda la provincia ya que ya existe una ley nacional reciente que lo regula.

“A través de Federico Álvarez, presidente de la Asociación Civil Kiosqueros Unidos de Chaco, vamos a pedir que los legisladores nos expliquen cuál es el sentido de impulsar una ley que destruye el trabajo legal y genuino de pequeños comerciantes que son el sostén de familias. Vamos a luchar para que no se sancione una ley que deje más desocupados en la provincia”, afirmó Palacios.

El dirigente recordó que se perdieron 28.000 comercios del rubro en los últimos tres años y podrían perderse 10.000 puestos más para junio. Según explicó Palacios, la venta de cigarrillos representa para los kioscos el 45% de la facturación y además facilita la venta de otros productos como chicles, caramelos o bebidas, por lo que cualquier proyecto de esta índole afectaría significativamente el negocio.

Compartir