29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Se realizan las Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías en Uncaus

Sáenz Peña. Ayer por la mañana comenzaron a desarrollarse las Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías en Uncaus, a la que asisten los principales referentes del país.

En su apertura, las autoridades presentes coincidieron en la importancia de que este evento se desarrolle en la universidad ubicada en el interior del interior ya que permite la federalización y descentralización de la ciencia y tecnología del país.

Con la presencia del rector, Germán Oestmann; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el subsecretario de Innovación Tecnológica de la provincia del Chaco, Rafael Yurkevich, y el vicerrector de Uncaus, Manuel García Solá dio inicio las Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional en la Universidad Nacional del Chaco Austral.

En la apertura Oestmann resaltó la importancia de que este evento se lleve a cabo en esta Casa de Altos Estudios e hizo hincapié en que desde la universidad se busca que el perfil profesional del egresado tenga como características principales “alto contenido técnico, pero también que sean grandes personas con compromiso social y ambiental”.

En este sentido, subrayó que “no es suficiente crear buenos profesionales si no conocen nuestra realidad social, es por eso que desde la universidad se creó el programa Responsabilidad Social Universitaria (RSU), a partir del cual se pretende crear un vínculo entre el estudiante y la sociedad, como así también permite hacer un seguimiento a los egresados para no perder contacto con ellos”.

Por otra parte, el rector mencionó que la universidad cuenta con la Bolsa de Trabajo a través de la cual “se busca ser un nexo entre los egresados de la universidad y las instituciones o empresas que busquen un profesional”.

Asimismo recordó que “hace once años siendo senador el contador Jorge Capitancih planificaba la creación de la universidad Uncaus, y que hoy se estén haciendo las jornadas federales en el interior del interior del país es un logro que hay que celebrar”. Y resaltó que “federalizar se trata de crear posibilidades educativas a lo largo y lo ancho del país, y es por eso que Uncaus estando ubicada en el centro del Chaco permite acercar la universidad a todo el interior de la provincia”.

Hizo hincapié “en el marco de la cuarta revolución industrial se creó la plataforma de unidad virtual que por medio de la firma de convenios con 69 municipios en la provincia del Chaco que han puesto en funcionamiento unidades de apoyo tecnológico, que permite a jóvenes y adultos de cualquier lugar de la provincia poder cursar una carrera de grado. Lo que evita las migraciones poblacionales a las grandes ciudades, y ayuda al desarrollo industrial y profesional de cada pueblo”.

Por su parte, Yurkevich, planteó que “hace muchos años somos un país en vía de desarrollo, pero lamentablemente no nos desarrollamos, por la falta de inversión en la ciencia y tecnología, siendo ésta la columna vertebral del desarrollo de cualquier país”. Al respecto, mencionó que “los países que han saltado la valla del desarrollo son países que han ido aumentando en forma creciente la inversión en ciencia y tecnología”.

También expuso que “tenemos un problema de disparidad geográfica, que demanda un desarrollo equilibrado en el país, que por el momento no se da, sino que se concentra en las grandes ciudades”.

Por eso tal motivo celebró entre otras cosas la creación del instituto de doble dependencia entre Uncaus y el Conicet, Inipta. Y pidió “compromiso por parte de las autoridades gubernamentales que deben darle un apoyo político y financiero a las ciencias de desarrollo tecnológico en el país”.

“Hay mucho para mejorar y es por eso que estas jornadas son el lugar adecuado para plantear estos temas y buscar la manera de plantear el desarrollo de nuestro país”, indicó.

A su turno, el vicerrector de la universidad Manuel García Solá, resaltó la posibilidad de que se hagan estas jornadas en el interior del interior del país ya que indica que “esta no es una actividad inocua sino que por el contrario demuestra que las provincias nos movilizamos para imponer una agenda de federalización y descentralización de la educación y la ciencia y la tecnología”.

Finalmente, el intendente de Resistencia, Capitanich, remarcó la importancia de la concreción de las jornadas federales de ciencia y tecnología ya que “se trata de un tema clave para las provincias, teniendo en cuenta que el 70% de la asignación presupuestaria se destina a ciencias sociales y el 30% a otros emprendimientos. Es decir que desde se necesita promover una fuerte inversión en ciencia y tecnología que supere y resuelva las situaciones de carácter de desarrollo en el país”, subrayó.

Por otro lado, manifestó, “la necesidad de establecer un paradigma de descentralización que permita fortalecer las economías regionales y que permita mejorar los métodos de inversión, tanto en lo que hay que invertir como en la calidad de la misma”.

Compartir
Opción de Noticias