20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Se realizó la instancia provincial de la Feria de Ciencias 2022

Sáenz Peña. El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, participó de la instancia provincial de la Feria de Ciencias 2022 que se llevó a cabo en el predio de la ex Ferichaco, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Allí, instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia presentaron 180 trabajos -10 de cada región educativa-. También participaron 5 Clubes de Ciencia invitados. La muestra se volvió a realizar luego de dos años de pandemia.

Los proyectos seleccionados en esta Instancia Provincial, representarán a nuestra Provincia en la Instancia Nacional, donde se reúne a los mejores trabajos del país, que se realizará en noviembre.

La Feria de Ciencias es un proceso educativo que nace en el aula y se extiende durante todo el ciclo escolar en distintas instancias como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza.

Se intenta fomentar la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en estudiantes, docentes y la comunidad en general. Para llegar a esta instancia provincial, los trabajos de las y los estudiantes pasaron por la instancia escolar donde se exponen los trabajos en cada escuela, y una interescolar, en la que se presentan los trabajos a establecimientos vecinos.

El camino de la ciencia desde el primer nivel educativo

En la oportunidad, el ministro Lineras manifestó que se trata de «un evento espectacular» donde se visibiliza el trabajo de los y las docentes y estudiantes. “El camino de la ciencia tenemos que arrancarlo desde la primera educación; la ciencia te permite desarrollar una serie de operaciones de pensamientos que a mi juicio ayuda a tener mayor claridad de las cosas que nos pasan”, afirmó.

A su turno, la subsecretaria de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Claudia González, destacó los 180 trabajos presentados y agradeció el acompañamiento de todos los equipos del Ministerio de Educación, de las comunidades educativas, a los y las docentes “que incentivan y provocan el interés de pensar”.

Respecto del valor de esta feria de ciencias como etapa clasificatoria a la instancia nacional, dijo: «Sabemos que dar valor sin hacer una investigación no sirve, tenemos que provocar en cada escuela ir paso por paso, en cada espacio. Nos sirve trabajar en comunidad y con ella, y por eso entendemos que estos son los espacios que reúnen esta política e ideas», señaló González.

Acompañaron la jornada, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Fabio Alvarenga; el director General de Gestión Educativa, Enrique Soto; el director General de Ciencia y Tecnología, Marcelo Zampar; directores y directoras regionales de la provincia, docentes integrantes del área de Vocaciones Científicas, coordinadores de la Feria de Ciencias e integrantes de la Dirección de Ciencia y Tecnología que colaboran en la organización.

Compartir
Opción de Noticias