3 diciembre, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Se renovó la Legislatura chaqueña: Delgado sigue siendo presidente, Maggio y Pérez Pons serán los vices

Resistencia. La Cámara de Diputados del Chaco realizó este lunes su sesión preparatoria, un encuentro clave que definió el rumbo institucional del Poder Legislativo para, cuanto menos, los próximos dos años.

En una jornada que comenzó pasadas las 18.20 en el Recinto «Deolindo Felipe Bittel», se concretó la toma de juramento de los 16 nuevos legisladores y la elección de las autoridades parlamentarias para los próximos dos años. El acto estuvo signado por un fuerte clima de negociación entre los distintos bloques y por una sorpresa: la renuncia del intendente de Castelli (quien no honró la decisión del pueblo que lo eligió y materializó su acción testimonial) y diputado electo del Frente Chaco Merece Más, Pío Sander, cuya banca fue inmediatamente ocupada por Lucas Nass.

El armado político que terminó cristalizándose dentro del recinto fue el resultado de una extensa e intensa ronda de conversaciones entre los interbloques del Frente Chaco Merece Más y Primero Chaco —entre otros sectores de la oposición— y de Chaco Puede + La Libertad Avanza por el oficialismo. La paridad de fuerzas, con 16 diputados por cada sector, obligó a un entendimiento multipartidario que finalmente permitió destrabar la elección de autoridades. En ese contexto, la presidencia de la Legislatura continuará en manos de Carmen Delgado; la vicepresidencia primera quedó para Susana Maggio, también del oficialismo; y la vicepresidencia segunda fue otorgada a la oposición a través de Santiago Pérez Pons.

Finalmente durante la sesión de ayer, juraron Julio Ferro, Susana Maggio, Adrián Zukiewicz, Carina Botteri Disoff, Jorge Gómez, Mayra Jarenko, Iván García y María Elena Rodríguez por Chaco Puede + La Libertad Avanza; María Luisa Chomiak, Lucas Nass (en reemplazo de Pío Sander), Katia Blanc, Luciano Moser, Elda Insaurralde y Sebastián Benítez Molas (quien reemplazó al testimonial Jorge Cpitanich que renunció hace días) por el Frente Chaco Merece Más; y Atlanto Honcheruk junto con Magda Ayala por el Frente Primero Chaco, completando así el bloque de 16 nuevos legisladores que integrarán la Cámara hasta 2029.

La Sesión Preparatoria concluyó con la fijación del día y horario de las futuras sesiones ordinarias del período legislativo 2026. En ese marco, la Legislatura continuará sesionando cada quince días, los miércoles, a las 8.

Compartir