Resistencia. Los chaqueños elegirán el 17 de septiembre al futuro Gobernador. Capitanich se pone al hombro la campaña, ante la aguada performance de sus candidatos. Zdero tiene encuestas que lo ponen al frente y eso pone nervioso al Oficialismo. Martínez se acrecienta y sigue sacando votos al frente de Capitanich. Podrá el Radicalismo ganar en primera vuelta? Para ello es necesario que actores radicales, que perdieron la internan, se enfoquen en la campaña y dejen de ser tan pasivos.
Varios medios provinciales hacen análisis sobre lo que trae este mes, y citan que Jorge Capitanich buscará la reelección y su cuarto mandato, que Leandro Zdero intentará destronar la hegemonía Peronista para que el Radicalismo vuelva a ser gobierno tras 16 años, y Gustavo Martínez apostará por dar el batacazo y llegar a la segunda vuelta o al menos fortalecerse con 4 bancas en la Legislatura y ser arbitro en una hipotética segunda vuelta.
El triunfo de Juntos por el Cambio en las PASO por más de 5 puntos ante el Frente Chaqueño dio un mazazo en el ego del gobernador. Pero sin bien Capitanich fue el candidato más votado individualmente, la alianza opositora al sumar los votos de Zdero y Polini se impuso por delante del frente que lidera el actual mandatario provincial.
Pero… si bien el diputado provincial Leandro Zdero fue el gran ganador de la interna en JxC quien, ganándole no sólo al diputado nacional, Juan Carlos Polini, sino también a dirigentes como Gerardo y Bruno Cipolini, Carim Peche, y el propio Ángel Rozas que fue el estratega una vez más. Es decir, Zdero (apoyado en el PRO) le ganó a la estructura de la UCR.
Entenderán estos actores radicales, que perdieron la internan, que deben enfocarse en la campaña y dejen de ser tan pasivos. Habrán tomado nota que un triunfo en Resistencia y Sáenz Peña no es lo mismo si es ajustado a que si es con buena diferencia? Tendrán en sus apuntes que en los pueblos del interior, donde son notoriamente peronista, deben achicar diferencias y para eso hace falta militancia, militancia, y militancia?
Notoriamente Capitanich se puso al hombro la campaña y esto es así porque hay una aguada performance de sus candidatos. «Coqui» se convirtió en un todo terreno, participa de cuanta reunión o acto puede, mientras los candidatos, especialmente Pérez Pons que encabeza la lista legislativa, ni siquiera puede hacer pie en Sáenz Peña. Será por eso que el spot de campaña esconde a Santiago y Luisina, y es el propio Capitanich quien pide el voto y promete cloacas, ahora sí aeropuerto y autódromo? La actitud todoterreno que tiene Capitanich, con consiguió que Peppo se baje tras negociar un cargo futuro, tiene que ver con las últimas encuestas, no difundidas, que lo ponen 5 puntos debajo de Zdero, tal como en las PASO. Tal vez por eso algunos militantes(especialmente funcionarios) se pusieron muybagresivos con la campaña 2.0 en redes sociales y WhatsApp.
Los medios mencionan que Capitanich, Zdero y Martínez son los principales aspirantes a quedarse con el Sillón de Obligado. y que además de estos tres dirigentes, hay cuatro competidores más que querrán llegar a la gobernación: Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador), Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza), Rubén Galassi (Libertarios en Acción) y Germán Báez (Partido Obrero).
Pero la realidad indica que la Gobernación se define entre Capitanich y Zdero. El dilema es si será en primera o segunda vuelta.