20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Tras la sanción de Leyes, Sager destacó la voluntad de diálogo lograda por los bloques mayoritarios

Resistencia. “Fue una sesión que pudo concretarse porque primó el consenso», dijo. Remarcó la actitud positiva del Radicalismo.

Luego de sancionar en la noche de este miércoles la prórroga de la Emergencia Económica y Financiera para la Provincia del Chaco, el presidente de la Legislatura, Hugo Sager destacó la voluntad de diálogo lograda por los bloques mayoritarios que permitió avanzar en el tratamiento de esa iniciativa y, antes, la aprobación de la Ley de Ministerios.

“Fue una sesión que pudo concretarse porque primó el consenso entre los dos bloques mayoritarios”, valoró el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia. Destacó así que la Ley de Ministerios –sancionada en primera instancia- logró aportes de ambos bloques, lo que permitió sancionar “la mejor ley posible”. “Quedó demostrada la voluntad de dialogar para mejorar todas las propuestas”, agregó.

“Hubiéramos podido avanzar más si no hubieran existido algunas limitantes políticas”, reflexionó Sager. Mencionó en ese sentido a la Ley de Presupuesto (una de las solicitadas en el paquete enviado por el Poder Ejecutivo), que no se trató por falta de quorum y por una decisión política de la oposición.

“Reconozco que el radicalismo brindó la posibilidad de iniciar el tratamiento en esta sesión extraordinaria”, ponderó.

Prórroga de la Emergencia

Finalizada la sesión extraordinaria, Sager resaltó la importancia de la sanción de la Ley 3110-A, a través de la cual quedó prorrogada hasta el 30 de junio de 2020, desde de su vencimiento, la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco dispuesta por la Ley 2425-F (antes Ley 7751). Dijo además que para continuar con el tratamiento de las iniciativas contenidas en el paquete enviado por el Poder Ejecutivo existe la posibilidad de una convocatoria a una nueva sesión extraordinaria.

“La Ley de Emergencia Económica se sancionó en 2015, como una herramienta necesaria ante los bloqueos a las cuentas públicas por embargos judiciales que llevan adelante acreedores del Estado provincial”, explicó el diputado.

En ese sentido, recordó que “aquella ley había sido aprobada por unanimidad, pero a la vez hubo un compromiso de que se sancionara en esta Legislatura la autorización de la toma de créditos para el pago efectivo de dichas acreencias”. “Ahora, la finalización del plazo de la ley deja expuestas a las arcas provinciales ante la posibilidad de un bloqueo judicial”, acotó.

Ante el rechazo del bloque opositor a la prórroga, Sager se mostró respetuoso de esa decisión pero resaltó la necesidad de entender que el Estado aún no cumplió con la totalidad de pago a más de 1400 acreedores con reclamos judiciales. “La oposición plantea que la ley de autorización para la toma de créditos ya era la suficiente para cubrir todas las demandas”, explicó.

“Pese a que se avanzó con más de 1200 causas, quedan cerca de 160 personas que no han acordado con el Ejecutivo y entrando en una feria judicial y en un receso legislativo-administrativo, contar con esa herramienta resulta fundamental”, destacó.

Además, el titular de la Cámara de Diputados recordó que en un contexto económico complejo y con restricciones de recursos, el Gobierno provincial debe afrontar en estos días el pago de salarios y aguinaldo, como así también el paquete para asistir a los sectores más vulnerables.

Nueva convocatoria

En otro punto, al dar cuenta de la falta de quorum que determinó el final de la sesión extraordinaria de este miércoles, Sager adelantó que existe la posibilidad de una convocatoria desde el Ejecutivo o desde esta Legislatura, sumado la declaración de emergencia económica que quedó sin tratar, consensuada con el tratamiento parlamentario que se dará en el Congreso Nacional a las modificaciones del Consenso Fiscal.

Compartir
Opción de Noticias