San Juan. De la mano de “Manu” Urcera y el auto del Maquín Parts, la marca reverdeció sus laureles después de medio siglo de sequía. Es el cuarto título del corredor rionegrino.
A solo de un día de que se cumplan 51 años del último título que había conseguido la marca, Torino reverdeció los laureles dentro del Turismo Carretera de la mano de la consagración de José Manuel Urcera y el Maquin Parts.
La categoría disputó su última final del año en El Villicum, donde Urcera llegó cuarto y se consagró como el nuevo campeón. A su vez, el piloto sureño le devolvió la gloria a Torino después de 51 años. La victoria quedó en manos de Leonel Pernía.
Se puso en marcha la última final del año con Urcera en la primera colocación, seguido por Gini, Landa, Pernía y Castellano. Mientras que Werner superó a Gianini y se metió sexto.
En el tercer giro, Werner fue por más y tras superar a Castellano saltó al quinto puesto. Mientas que Canapino dejó atrás a Catalán Magni y era el nuevo séptimo del clasificador. Cuatro vueltas después, Landa se pasó en el frenaje y a esto lo aprovechó Pernía para tomar el tercer lugar.
Luego, ingresó el Pace Car para retirar el Ford de Santero que quedó muy cerca de la pista. Momentos después volvió la velocidad al pelotón con Urcera al frente, escoltado por Gini, Pernía, Landa y Werner.
En el giro final, Pernía dio cuenta de Gini y Urcera y logró la victoria en la última competencia del año para el TC en El Villicum. Por su parte, “Manu” arribó en la cuarta colocación y se consagró campeón con el Torino del Maquin Parts.
El piloto sureño consiguió su primer título de TC y les devolvió la alegría a los hinchas de Torino después de 51 años.
El 12 de diciembre de 1971, Luis Rubén Di Palma se quedó con la victoria en la Vuelta de la Montaña y sumó su cuarto éxito en dicha temporada para gritar campeón en el Turismo Carretera, alcanzando su segunda corona a nivel personal. Además del cierre vencedor, el arrecifeño se impuso en la Vuelta del Norte, la Vuelta de la Cumbre y la Vuelta de 25 de Mayo.
Con el campeonato de 1971, Torino cerró una etapa gloriosa para el producto de IKA-Renault, ya que sobre seis certámenes disputados ganó cinco. Eduardo Copello inició la racha triunfal en 1967, Gastón Perkins pintó el “1” en 1969, Di Palma prevaleció en el torneo de Fórmula A (carreras en ruta) y Copello lo hizo en la Fórmula B (carreras en circuito), ambos en 1970.
Luego de ese año, una serie de cambios reglamentarios relegaron a la marca y motivaron la salida de IKA-Renault, como así también de Oreste Berta, quien había sido el mentor del proyecto que llevó a la gloria al “Toro”.
Tras el título de Di Palma, la posibilidad de volver a consagrarse estuvo cerca en distintas oportunidades, pero no se pudo cristalizar. Patricio Di Palma quedó como subcampeón en 2006, José María López perdió su oportunidad en la loca definición de 2009, Josito Di Palma llegó con chances en 2013, Facundo Ardusso perdió el título por sólo 0,25 en 2017 y Juan Cruz Benvenuti fue el último en avivar la llama de la marca en 2020, pero tampoco pudo cumplir el objetivo.