19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UME ya tiene sala pediátrica y sala de unidad de cuidados intensivos

Sáenz Peña. “Trabajamos en el fortalecimiento de un sistema de salud pública donde el rol social es fundamental”, aseguró el Gobernador en videoconferencia. La casa de estudios sumó 14 camas.

El gobernador Jorge Capitanich participó, este viernes de la inauguración de la sala de Pediatría y la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) Pediátrica de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

Se trata de una obra que no solo servirá de práctica para las y los futuros profesionales de la medicina, sino que, además brindará atención médica de excelencia a la comunidad. “De la Uncaus egresan profesionales con un fuerte compromiso social, que serán los encargados de cuidar de la salud de nuestro pueblo”, señaló el primer mandatario.

El gobernador, tal como lo realizó hace un mes cuando entregaba los títulos a los 8 primeros médicos egresados de la Uncaus, subrayó el rol social que tiene la casa de estudios en la sociedad chaqueña. “Trabajamos en el fortalecimiento de un sistema de salud pública donde el rol social es fundamental.

Queremos que los futuros médicos y médicas de la Uncaus sean los que en pocos años ocupen las direcciones de las áreas sanitarias públicas”, señaló.

El acto se realizó de forma virtual y contó con la presencia de los secretarios nacionales Jaime Perczyk (de Políticas Universitarias) y Arnaldo Medina (de Calidad en Salud); el rector y vicerrector de la Uncaus Germán Oestmann y Manuel Solá García, y el director de la Carrera de Medicina, Damián Verzeñassi.

La nueva sala de UTI Pediátrica cuenta con cuatro camas de internación con equipamiento de respiración artificial y poliductos de gases medicinales. Además, se sumaron tres habitaciones de internación de cuidados intermedios con una capacidad de diez camas. La obra de ampliación demandó una inversión que alcanzó los 5.863.121 de pesos.

En este contexto, el mandatario recordó el rol que tiene la Uncaus en el cuidado de la salud de las y los chaqueños, ya que se trata de una casa de estudios que forma futuros profesionales de la medicina y, además, brinda servicios de diagnósticos y tratamientos médicos a la sociedad saenzpeñense y sus alrededores.

En su discurso, Capitanich aseguró que la nueva inauguración es transcendental para la vida de la Uncaus que nació en 2016. Detalló los sectores médicos con los que cuenta la universidad como las guardias de obstetricia, pediatría, oftalmología y traumatología. Una internación con un total de 63 plazas distribuidas en 4 de aislamiento, 12 de cuidados intermedios, 20 de internación conjunta (materno infantil) y 27 de clínica quirúrgica (cirugía general, urología, ginecología y traumatología). Y servicios de imágenes con aparatos de última tecnología.

Con el foco en la pandemia por la que atraviesa el mundo, el gobernador expresó: “Qué bueno es tener en estos momentos tan difíciles una universidad con el compromiso social que tiene la Uncaus, que bueno que es tener un gobierno nacional y provincia que ponga todo su esfuerzo en el cuidado de la salud de cada argentino y argentina”.

Seguidamente lamentó que haya sectores que critiquen de manera tan dura a las medidas tomadas por el gobierno nacional y aseguró que “de no tomar las decisiones necesarias hoy el sistema sanitario estaría colapsado”.

Orgulllo local

El rector Oestmann agradeció a las y los estudiantes por el gran esfuerzo que realizan para llevar adelante sus estudios en momentos complicados como la pandemia del Covid 19. En cuanto a la nueva sala pediátrica y la UTI, indicó que es un orgullo abrir sus puertas y explicó que nunca se hubiera podido concretar sin la decisión política nacional de actualizar una deuda del Ministerio de Educación.

En este sentido, Oestmann expresó la importancia de que la obra se haya realizado en una etapa tan importante para la población mundial. “Trabajar en el fortalecimiento de la medicina desde una universidad del interior, nos llena de orgullo. Se han graduado los primeros ocho médicos de nuestra universidad, eso es un gran aporte para este momento.

Con esta inauguración, la unidad médica cumple con la función de tener un espacio para las prácticas de la carrera de medicina, una carrera que hemos luchado para tener”, finalizó.

Por su parte, el director de la carrera de Medicina, Damián Verzeñassi, destacó el hecho que la Uncaus pueda realizar la presente inauguración. “Sin duda esto es posible por el trabajo incansable de quienes comenzaron a pensar en una unidad médica educativa que intervenga en la sociedad”, dijo.

Por último, el secretario nacional Perczyk recordó el proceso de creación de la Uncaus y destacó el trabajo incansable que llevaron adelante todos los profesionales que la idearon. “El Estado es invisible en sus aciertos y criticable en sus errores”, lamentó y siguió “la Uncaus es el Estado, sus logros y la formación de los jóvenes son el Estado nacional y provincial cuidando de todas y todos”.

Compartir
Opción de Noticias