29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Un proyecto de Ordenanza que buscaba prohibir nombrar y contratar parientes de funcionarios fue archivado

Sáenz Peña. El sitio político ChM menciona que los concejales radicales «archivan» proyecto de Ordenanza sobre nepotismo. Según el sitio web el cipolinismo y el pechismo evitan así un debate sobre lo que la UCR siempre critica a los demás partidos, especialmente al kirchnerismo.

Puntualmente el portal de contenido político señala que el proyecto estaba en Comisión, y en ella tres ediles de la UCR decidieron que en Sáenz Peña no se está preparado para discutir calidad institucional. Se archivó sin más, sin discusión. Lo que algunos radicales saenzpeñenses le espetan al Kirchnerismo pudo ser distinto pero no fue.

El nepotismo es el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. Y en política, y particularmente en ámbitos de gobierno, sean éstos nacionales, provinciales o municipales, el nepotismo es una célula cancerígena. Hasta en las comisiones vecinales, los gremios, las sociedades, etc, la práctica se lleva adelante.

Sáenz Peña tenía la posibilidad de debatir un salto cualitativo al respecto. El Legajo 009/18 relacionado al Proyecto había sido presentado en su momento por los justicialistas Moreira, Slusar y Godoy (hoy mandatos cumplidos). La Ordenanza establecía puntualmente la prohibición de nombrar y contratar parientes de funcionarios públicos del municipio.

El documento del Concejo Municipal reza «por Comisión» visto y analizado el legajo de referencia, esta comisión dictamina la remisión de la presente a la Presidencia del Cuerpo, a los fines de que la Secretaría, proceda al archivo correspondiente de la misma. Fdo: Neznajko, Gauna y Rodríguez».

Andrés Neznajko es el edil que el sector Cipolinista fue a buscar entre los Pastores Evangélicos, el mismo que en tiempo de Pandemia conseguía instrumentos especiales, a medida, para que se realice el culto de su religión como la modalidad autoculto, y que buscaba que la gente pueda reunirse a cielo abierto para así acceder al diezmo.

Nora Gauna, proveniente del Pechismo, fue presidenta de la UCR por tres periodos consecutivos, equilibrando las relaciones entre Gerardo y Carim cuando éstos se pelearon y amagaron con una interna. Y aunque el quiebre partidario se dio igual, lo maquillaron para no rifar la Intendencia, y en esa oportunidad Gauna terminó siendo funcionaria de Economía, para luego recalar en el Concejo.

Cualquiera de los dos ediles que firmaron el dictamen son parte de un discurso anti kirchnerista, con críticas muy duras hacia Capitanich y fundamentalmente a lo que sucede desde hace años en la administración pública provincial, pero cuando tienen la oportunidad de dar un debate coherente y con altura, archivan un proyecto para no generar malestar en los liderazgos políticos saenzpeñenses.

¿Habrá muchos casos de nepotismo en Sáenz Peña actualmente que no se puede debatir algo así?

Compartir
Opción de Noticias