• Home »
  • Chaco »
  • Un trabajo de ISEPCI refleja que en Chaco hay 38% de malnutrición

Un trabajo de ISEPCI refleja que en Chaco hay 38% de malnutrición

Sáenz Peña.  Es un trabajo en 21 localidades en 16 departamentos, mencionó a Radio La Red Patricia Lezcano, titular de ISEPCI. 4853 niños y adolescentes de 0 a 18 años fueron censados. En comedores hay gran déficit en calidad nutricional y eso conlleva al aumento de la indigencia y  malnutrición.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó el Índice Barrial de Situación Nutricional (IBSN), índice que refleja la malnutrición de los niños, niñas y adolescentes del Chaco.

La presentación fue llevada a cabo por la directora del instituto Patricia Lezcano, actual candidata a diputada provincial, quien al dialogar en Radio La Red con el periodista Horacio Fernández, expuso que los datos del índice reflejan que el 38% de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de la provincia del Chaco se encuentran en una situación de malnutrición ya sea por bajo o exceso de peso.

«Esto se ve reflejado en un número de 4853 censados», dijo, y mencionó  que «la indigencia tiene relación directa con los aspectos investigados. La indigencia en el Chaco aumentó un 6,3 por ciento en los primeros 6 meses del año, paso del 10,6 por ciento al 16,9. Esto refleja la inseguridad alimentaria que se ve plasmada en los barrios de la provincia».

Resultados del Índice

Teniendo en cuenta este 38% de malnutrición en las infancias y adolescencia hay que establecer una separación que se divide en tres variables. Existe un 17% con sobrepeso, otro 17% con obesidad y un 3% de bajo peso.

Teniendo en cuenta las distintas franjas etarias, dentro de la primera infancia que comprende desde los 2 a los 6 años hay 31,9% de malnutrición. Ahora bien, si tenemos en cuenta de los 6 a 10 años sobre un número de 1675 censados hay un 44,6% que presenta malnutrición. Por último, la franja etaria de que va desde los 10 a los 18 años, están en un 37,7% sobre un total de 1233 adolescentes.

Esta situación se ve reflejada con sectores vulnerables que no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria. La falta de una correcta alimentación se ve reflejada en las edades de mayor crecimiento y etapa escolar, en que, la malnutrición afecta en la educación de estos niños, niñas y adolescentes.

La información recolectada por el equipo del ISEPCI en conjunto con el área de salud colectiva de Barrios de Pie, permitió el desarrollo de estos datos teniendo en cuenta 5125 niños, niñas y adolescentes de 109 comedores en 16 departamentos de 21 localidades.

Para ponerle freno a esta situación desde el ISEPCI se considera de vital importancia mejorar la calidad nutricional con la incorporación de alimentos frescos, equiparar los montos de programas de empleo con el valor de la canasta básica alimentaria y la jerarquización de acciones preventivas de detección precoz de malnutrición, a la par del monitorio del crecimiento para protección y cuidado.