16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UNCAus construye hospital veterinario que cumplirá un rol educativo y social fundamental

Sáenz Peña. Será inaugurado en un año y medio. Es para uso de la carrera de Veterinaria. También para ofrecer servicios a la comunidad. La Fundación Uncaus lo financia y destinará una inversión de entre 8 y 9 millones sólo para el edificio.

La Universidad Nacional del Chaco Austral comenzó hace dos meses atrás con la construcción del Hospital para grandes y pequeños animales. El mismo será para uso de los estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad como para la comunidad en general, y estará ubicado en el predio de la Institución sobre Ruta 95.

La construcción es parte de los requerimientos que toda carrera de Ciencias Veterinarias debe cumplir para su acreditación según la CONEAU (Resolución No1034) siendo este un Hospital propio o por convenio. Según el coordinador de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Gustavo Eyerahlde, el objetivo es que “los estudiantes puedan realizar sus prácticas y saber cómo se trabaja de una manera adecuada. Por eso se está proyectando este hospital para marzo de 2020 para que cuando los chicos comiencen 5to año se cuente con las instalaciones y así puedan realizar las prácticas necesarias”.

Según el informe de CONEAU 2016 Veterinaria, Impacto en la calidad Educativa, existen 18 carreras de Ciencias Veterinarias en el país. El informe evalúa las carreras de veterinarias en proceso de acreditación y sostiene que “en la dimensión infraestructura y equipamiento” algunas de ellas encuentran ciertos “déficits” que se “relacionan con la falta de disponibilidad de ámbitos para la formación práctica hospitalaria en pequeños y/o grandes animales que requiere el perfil generalista de la carrera de Veterinaria, las condiciones de seguridad y bioseguridad, el acervo bibliográfico insuficiente y desactualizado, entre otros”.

Según Eyerahlde el Hospital contaría con un “área de grandes animales y pequeños animales, integrados en una sola estructura pero con ingresos diferentes”. Por un lado entrarían los animales de compañía como el perro, loro, gato y por otro lado los animales de producción: caballo, vaca, oveja, chivo. Cada área va a tener su quirófano independiente, vestuario conectado a los dos quirófanos, sala de esterilización, sala de volteo, nicróxia y de imágenes, ecógrafo, laboratorio de análisis clínico y sala de estar. Para el área de grandes animales se va a contar con dos box, una sala para que los animales reposen después de una cirugía y un box para consultorio. Para los pequeños animales se va a contar con tres consultorios junto con las instalaciones en común para cada área y además una sala administrativa.

Según el Secretario Académico de la Universidad, Manuel Ricardone, “es un logro que se viene realizando hace un par de años gracias a Omar Judis. La carrera de Veterinaria comenzó en el año 2013 y desde ese momento se había firmado un convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias pero que no se había llevado a cabo por falta de fondos. Pero esto no fue un impedimento ya que es una necesidad tanto institucional como de la zona.”

Compartir
Opción de Noticias