19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UNCAus cuenta con 124 investigadores categorizados y 30 proyectos de investigación vigente

Sáenz Peña. El 10 de abril se instituyó como el día del Investigador Científico, fecha delnatalicio del médico y farmacéutico Bernardo Houssay.

El Dr. Houssa y creó el CONICET y fue el primer Premio Nobel en Medicina y Fisiología de América Latina.Universidad Nacional del Chaco Austral promueve la investigación, entendida como búsqueda sistemática de datos objetivos, para generar nuevos conocimientos o reinterpretar y adaptar los ya existentes, encaminada no solamente al avance de la ciencia y la tecnología, sino también hacia un mejor planteamiento y solución de los problemas locales, regionales y nacionales, en pos del desarrollo y fortalecimiento tecnológico y científico del país.

Entre los proyectos de investigación se encuentran: el aprovechamiento de la leche de búfala y subproductos para el desarrollo de alimentos e ingredientes con propiedades nutritivas y/o funcionales; el desarrollo de productos cárnicos funcionales aptos para celíacos con aditivos procedentes de recursos regionales; procesos catalíticos para la valorización de bio-oil obtenido por pirólisis de biomasa de la región centrochaqueña, entre otros.

Teniendo en cuenta el objetivo de la Universidad, la Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de esta Casa de Altos Estudios se encarga de la gestión de la investigación, la formación de recursos humanos para ese fin, mediante convocatoria anual y el consecuente seguimiento, de becas de grado y posgrado que otorga la Institución, becas estímulo para estudiantes que promueve el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y propuestas de proyectos de investigación.

Actualmente, la Universidad cuenta con 30 proyectos de investigación vigentes y 124 investigadores categorizados. Además, la SICyT organiza anualmente la Reunión de Difusión de la Labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión, y a su vez es la encargada de elaborar una serie de bases de datos e indicadores, solicitados por distintos organismos nacionales sobre temas de investigación

Compartir
Opción de Noticias