18 abril, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UNCAUS enfrentada con la Fiscalía Federal y denuncia irregularidades

Sáenz Peña. Las autoridades piden la realización de una auditoría a la Fiscalía Federal de Sáenz Peña sería por una serie de actos que, según los directivos universitarios, «vulneran la autonomía universitaria y podrían constituir delitos».

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann, anunció que la institución pedirá la realización de una auditoría a la Fiscalía Federal de Sáenz Peña, actualmente a cargo del fiscal Carlos Amad y su adjunta Pamela Michling, por una serie de actos que, según los directivos universitarios, vulneran la autonomía universitaria y podrían constituir delitos.

El anuncio se realizó luego del plenario de rectores de universidades nacionales, donde se abordó la situación actual del sistema educativo del país.

Durante ese encuentro, la UNCAUS presentó un documento formal ante el cuerpo colegiado que nuclea a las autoridades universitarias,
denunciando irregularidades en el accionar del Ministerio Público Fiscal en la ciudad termal.

Según explicó Oestmann, la fiscalía habría exigido información y documentación a consejeros universitarios «que no corresponden al objeto de la investigación», lo que para la institución representa una clara violación a la autonomía universitaria.

«Estos hechos ya fueron denunciados ante la Justicia y también ante la Procuración General, que es el organismo encargado de controlar la labor de las fiscalías. Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta», señaló el rector.

Frente a esta situación, desde la universidad aseguraron presentaron una serie de denuncias y documentación con el objetivo de buscar respaldo institucional y coordinar una articulación en defensa de la autonomía universitaria.

«No vamos a permitir que quienes forman parte del Poder Judicial y tienen el deber de impartir justicia, cometan este tipo de actos. Por eso, vamos a solicitar una auditoría formal sobre el desempeño de la Fiscalía Federal de Sáenz Peña por el mal accionar que han tenido todo este tiempo», concluyó Oestmann.

Compartir