20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UNCAus: Fiscal federal pidió la detención y la imputación de casi 40 personas por asociación ilícita y lavado de activos

Sáenz Peña. Ayer se realizaron múltiples allanamientos buscando documentación de Fundaciones que estarían relacionadas con operatorias que datan de la administración universitaria de Omar Judis, el principal sospechoso por actos de corrupción.

“Estamos buscando documentación que tiene que ver con unas fundaciones relacionadas con la Universidad Nacional del Chaco Austral”, dijo el fiscal Carlos Amad  al ser consultado sobre una serie de allanamientos que se llevaron a cabo en la jornada de este jueves en Sáenz Peña.

Las acciones de este jueves fueron en el marco de la investigación que involucra al ex rector Omar Judis por “lavado de activos”. Según el fiscal federal en los primeros allanamientos se encontró mucha documentación, por lo que analizadas estas «fueron imputadas varias personas, pero también de la requisa exhaustiva de cajas y cajas de papeles surgen nuevas medidas», dijo Amad.

Los allanamientos se concretaron en el domicilio de algunos profesionales, muchos de ellos contadores, así como comercios, y en la Universidad Nacional. La pesquisa está convencida que desde donde se inició la investigación inicial hay mucho más por averiguar. Ahora se apunta especialmente a las Fundaciones, que serían muchas, que se relacionaban con la Universidad mediante la Fundación UNCAus que dirigía Enzo Judis.

El fiscal explicó ayer por la tarde en LT16 que existe un entramado de maniobras ilícitas que se originaron en la Fundación de la Universidad Nacional del Chaco Austral. A partir de allí, según Amad, aparecen cosas de la Fundación Sin Dolor, de la Fundación Educación Par Todo de la fundación Equidad Austral, Recursos Naturales, Septiembre S.A., UME, entre otras y un Fideicomiso Ganadero.

Según dijo se busca averiguar “que hicieron los imputados con el dinero público”. Por escrito Amad pidió la detención y la imputación de casi 40 personas por asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo en algún grado de participación. Ya hubo algunas indagatorias.

Compartir
Opción de Noticias