28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UNCAUS investiga propiedades biológicas de complejos metales para exhibir su potencial como agentes terapéuticos

Sáenz Peña. El Proyecto tiene como finalidad evaluar las propiedades biológicas, seguridad y biodisponibilidad, mediante técnicas in vitro de complejos de metales con ligandos antioxidantes y/o antimicrobianos, que les permitan mostrar su potencial como agentes terapéuticos.

El Proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), titulado «Evaluación in vitro de Propiedades Farmacológicas y Estudios Teóricos de Complejos de Metales con Ligandos Antioxidantes y/o Antimicrobianos», es dirigido por la doctora, farmacéutica y profesora universitaria por concurso, Libertad Leonor López Tévez, y el doctor y farmacéutico Juan José Martínez Medina, junto a un equipo interdisciplinario de profesionales y alumnos. El mismo comenzó a desarrollarse a partir del mes de enero de 2022 y se prevé su desarrollo hasta el año 2026.

El Proyecto tiene como finalidad evaluar las propiedades biológicas, seguridad y biodisponibilidad, mediante técnicas in vitro de complejos de metales con ligandos antioxidantes y/o antimicrobianos, que les permitan mostrar su potencial como agentes terapéuticos.

El desarrollo de esta propuesta, en palabras de la dirección «puede contribuir a resolver la necesidad social de la gran demanda de agentes antioxidantes y/o antimicrobianos, que constituyen una necesidad clínica urgente y preocupante. Un programa de descubrimiento de fármacos se inicia porque hay una necesidad clínica no satisfecha, como sucede con los agentes antioxidantes y antimicrobianos», detalló Libertad Leonor López Tévez.

Además, la directora destaca que «el proyecto propone un abordaje adecuado del drug discovery, mediante la evaluación in vitro de las propiedades antioxidantes y antimicrobianas de los compuestos de coordinación obtenidos, y atendiendo tres aspectos de la etapa de optimización de moléculas de interés farmacéutico: actividad biológica, seguridad y biodisponibilidad».

La dirección del Proyecto explica también que se diseñan acciones que se enmarcan en una ciencia interdisciplinaria, la bioinorgánica, donde llevan a cabo la síntesis de compuestos de coordinación con centro metálico, generalmente un catión de compuestos de transición y ligandos orgánicos nitrogenados con propiedades biológicas. Allí la síntesis se lleva a cabo mediante diversos métodos, poniendo en contacto los reactivos metálicos y ligandos hasta encontrar las condiciones adecuadas de solventes, pH y temperatura y proporción de los reactivos. Para confirmar la identidad de los sólidos obtenidos, los trabajadores del proyecto emplearán la espectroscopía vibracional de infrarrojo (FTIR).

Los miembros de la propuesta también estudian la estabilidad de los complejos en solución y se realizan estudios teóricos con programas específicos, por ejemplo como el Gaussian, con el fin de validar los resultados obtenidos mediante comparación con los datos experimentales. En este sentido, López Tevéz detalla que «allí se miden distancias, ángulos, enlaces, cargas, grupos funcionales, con el objeto de predecir algunas propiedades y de fundamentar otras, siempre comparando y validando lo experimental con lo teórico, por supuesto», explicó.

La dirección del proyecto también detalla que «una vez que el complejo fue caracterizado se inician las determinaciones de las propiedades biológicas, especialmente antimicrobianas (CIM antibacteriana y anticándida, efecto post-antimicrobiano y el posible sinergismo con antibióticos comerciales, como por ejemplo gentamicina, ampicilina) y antioxidantes (Capacidad depuradora del radical DPPH•, Capacidad depuradora del radical ABTS•+, la capacidad antioxidante total usando el coeficiente antioxidante equivalente (TEAC) de trolox y la actividad superóxido dismutasa (SOD) símil)».

Por otro lado, se realizan estudios toxicológicos para definir el perfil de seguridad de la nueva molécula (Test de Ames para el potencial mutagénico de los compuestos en estudio, Test de Artemia salina para la determinación de la toxicidad aguda y Test de Allium cepa para estudiar la genotoxicidad de los compuestos).

López Tévez, además, explica que «a medida que vamos evaluando los resultados parciales podemos ir agregando estudios complementarios, de mecanismo de acción o de factores de virulencia, entre otros. Ninguno de estos ensayos se realiza sobre animales, incluso los estudios de biodisponibilidad se realizan mediante técnicas in vitro», detalló.

El Proyecto se realiza en el laboratorio de Química Inorgánica dependiente del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas, Laboratorio de Química Inorgánica y Laboratorio de Microbiología de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Equipo de Trabajo

Dra. Farm. López Tévez, Libertad Leonor; Dr. Farm. Martínez, Medina, Juan José; Dra. Ing. Okulik, Nora Beatriz; Licenciada Guevara, Lorena Elizabeth; Farm. Rodríguez, Javier Luis; Farm. Bertiche, Ezequiel Leandro; Farm. Falkievich, Dana Belén, y los estudiantes de la carrera de Farmacia de la Universidad, Martínez Medina, Miguel y Luna, Carla.

Compartir
Opción de Noticias