26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UNCAus, la institución que generó una revolución transformadora cumple 11 años

Sáenz Peña. La Universidad de los chaqueños repasó la construcción de un sueño que involucró a distintos sectores de la sociedad. Rescatan que quedan proyectos por terminar como la construcción de la cancha de Hockey o la piscina olímpica.

«Todo comenzó en el año 2005 con la inquietud de miembros representativos de la comunidad Centro chaqueña. Ese año se había formado una comisión propulsora para la creación de una Universidad Pública con sede en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. En ese momento funcionaba la Facultad de Agroindustrias con carreras de Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente, Profesorado en Física, Profesorado en  Matemáticas,  Óptico Técnico, Farmacia, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional del Nordeste», rescataron desde la Casa de Altos Estudios en Sáez Peña.
«La necesidad de hacerse escuchar y ver el sueño de una Institución de nivel superior en la ciudad llevó a juntar firmas dejando  como resultado 45 mil firmas de ciudadanos chaqueños y 400 de instituciones y notables de la Provincia del Chaco.  Fue así que con el impulso de este grupo de personas y organismos, entre los que se encontraban el Club de León, Rotary Club, el ex gobernador Jorge Capitanich y el anterior rector Omar Judis, el 7 de noviembre de 2006 se trató el proyecto en la reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores de la Nación. Un año después recibe media sanción en dicho Cuerpo y el 4 de diciembre del mismo año, la media sanción en Cámara de Diputados de la Nación. Luego de tanta espera, tensiones, luchas, el 28 de diciembre de 2007 se publica en el Boletín Oficial el Decreto Presidencial bajo la  Ley 26.335:  creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral», indica el comunicado de la universidad.
Miguel Osorio, empleado de área administrativa de la Unne y  UNCAus desde el año 1989, señaló que “con la sanción todos nos pusimos alegres porque todos trabajamos. Queríamos que en Sáenz Peña existiera una Casa de Altos Estudios que brinde carreras para que muchos jóvenes no tengan que irse a otro lado. Íbamos a pasar de ser una Facultad a una Universidad y eso iba a beneficiar a toda la gente alrededor”.
«Ese fue el comienzo de una seguidilla de acontecimientos que llevaron a la expansión de la Institución a nivel provincial y nacional. En el 2009  se integraron nuevas carreras a las ya existentes. Los ingresantes podían elegir además entre Licenciatura en Zootecnista, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Biotecnología, Ingeniería en Sistemas, etc, como también carreras de educación a distancia tales como Abogacía o Contador Público, entre otras. Desde este año hasta el momento hubo un crecimiento en el número de estudiantes, el cual empezó con 3000 inscriptos y hoy la oferta educativa alcanza 17 carreras presenciales, 6 carreras de educación a distancia y más de  20 mil estudiantes tanto  presenciales de grado, posgrado y carreras virtuales provenientes de diferentes puntos del país», continúa la reseña. Y añade: «En el año 2010, en una habitación de aproximadamente 2x3mts  se realiza la primera trasmisión de la Radio de la Universidad que alcanza aproximadamente los 120 km con antena direccional con una altura de 20 mts. Hoy  cuenta con un edificio propio que tiene a su vez un estudio de Radio profesional, Televisión, sala de edición y la posibilidad de trasmitir a través del sistema de televisión digital universitaria que permite ver canales de televisión con un alcance de 60km aprox., entre ellos el canal 27.1 de la casa de altos estudios».
«Fue en ese mismo año que se presenta el proyecto de infraestructura para duplicar la superficie cubierta de la Institución a fin de brindar al estudiante y a los docentes el ámbito propicio para desarrollar la actividad académica y de investigación. Aulas, ascensor, biblioteca climatizada, cocina, comedor, plaza de recreación, bar, laboratorios, etc. La expansión y remodelación era evidente y no se detenía, en el 2013 se inaugura una de las mejores infraestructuras deportivas en la ciudad y en la Provincia del Chaco: El estadio Arena UNCAus; sede de cientos de eventos deportivos, artísticos y sociales al servicio de los estudiantes y de la comunidad. Con una superficie total de 7300 metros, tiene una capacidad para 5000 espectadores», señala el texto.
Además, la Uncaus recordó la cración en el año 2016 de la Unidad Médica Educativa «que tiene como fin no solo brindar atención especializada y de calidad a la población sino también ser un espacio de enseñanza y formación para los estudiantes de la Universidad y residentes egresados de otras Universidades como la UB. La UME ofrece a la sociedad diversos servicios que van desde odontología, cardiología, cirugía, nutrición, etc, hasta la posibilidad de  tomografías y resonancias magnéticas»
«Hoy pasaron once años y aún quedan proyectos por terminar como la construcción de la cancha de Hockey o la piscina olímpica», concluye el comunicado,
Por otra parte, Daniel Barrionuevo, uno de los ex estudiantes y docentes  de lo que fue en Sáenz Peña la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Nordeste y actual docente de UNCAus comentó:  “La historia de la Universidad comienza en un depósito de papas, era un alquiler donde estudiantes tomaban clases y luego desarrollaban las actividades de laboratorio en el Instituto Misericordia en la década del 70.  Desde ese momento y con el apoyo de muchas fuerzas sociales y  políticas, a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña se la catalogó como un punto muy fuerte, defendiendo la unidad académica. Cuando surge la ley de creación de la Universidad, fue un desborde de alegría y felicidad saber que íbamos a ser dueños de nuestro propio destino. Hoy esto se ha convertido en un polo educativo y económico para la ciudad, que ha crecido y  que en parte se lo debe muchísimo a esta unidad académica».
Compartir