18 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UPCP dispara contra Crespo al filtrarse que con sus dos últimos recibos de sueldo embolsó un cuarto de millón de pesos

Resistencia. La ministra de Salud Mariel Crespo va a terminar la semana con un insoportable dolor de cabeza. El gremio salió este viernes con los tapones de punta contra el gobierno.

La Unión del Personal Civil de la Provincia salió este viernes con los tapones de punta contra el gobierno por la contratación millonaria a una empresa de catering para darle de comer a los médicos “mientras el Hospital Perrando no tiene insulina ni enfermeros”, acusación que involucra a un “afamado locutor radial”. Con sincronización perfecta también aparecieron en las redes facsímiles de los recibos de haberes de la titular de la cartera sanitaria, con una cifra que quita el aliento.
La ministra de Salud Mariel Crespo va a terminar la semana con un insoportable dolor de cabeza. Por un lado, el sindicato de los estatales difundió una serie de reclamos vinculados al Hospital Julio C. Perrando y denunció un presunto negociado con el catering para médicos y residentes del nosocomio. Fue a través de un volante. Los detalles, a continuación:
“Cuando decimos que la Salud Pública agoniza es porque en el Hospital Perrando internamos a las mamás en los pisos de la Pastilla 1, no tenemos insulina, no tenemos descartables, la Pastilla 9 no tiene enfermeros, el equipo de rayos no anda, la Guardia no tiene traumatólogo fijo en el servicio, la Terapia tiene cinco camas menos”, detalla un volante del gremio conducido por José Niz.
“Pero a ‘Safita’ (empresa de comida para médicos y residentes) le pagamos $ 52.120.700 en lo que va del año, a razón de $ 120 el plato de comida. Algo no está cerrando: ¿a dónde van tantas raciones de comida? ¿habrá tantos médicos y residentes que coman en los hospitales? ¿Será que acá está la corrupción de la que hablan el señor Gobernador, el señor Horacio Rey y la ministra de Salud?”.
“¿Qué tendrá que ver ese afamado locutor radial que se cree defensor del pueblo, con esta empresa? Pero claro, sus problemas de salud él los atiende en Buenos Aires”.
“¿ME NOMBRARON?”
En contacto con Diario Chaco, el “afamado locutor” aludido en el volante de UPCP, identificado como Julio Wajcman por varios referentes del sindicato (off the record) se adelantó a nuestra consulta con la siguiente pregunta: “¿En el volante aparece mi nombre?”. Y es que, según afirman las malas lenguas, el comunicador ya le inició varias demandas a UPCP por mancillar su nombre: si lo volvían a nombrar, marchaba nueva carta documento. Pero no: no lo nombraban.
Aún así Wajcman no rehuyó la pregunta de este diario sobre su supuesta relación con la empresa Safita: “Los conozco, son muy buenas personas, pero no tengo nada que ver con la empresa”. Más tarde, un dirigente de UPCP que pidió reserva de su nombre aclaró el sentido de la referencia en el volante: “Claro que los conoce, fue él el que los presentó para colaborar con la carrera de Nutrición del Instituto del sindicato, y nosotros nos levantamos y nos fuimos porque de entrada advirtieron que su intención era brindar el servicio de refrigerio en todo el sistema de salud”.
CASI UN CUARTO DE MILLÓN DE UNA VEZ
Y si algo le faltaba a la ministra de Salud Mariel Crespo para terminar la semana con jaqueca, era la viralización en las redes sociales de sus dos últimos recibos de sueldo, el percibido en julio y el cobrado en agosto.
Este último incluye el medio aguinaldo (S.A.C. $18.748,92) y el básico de $ 9.808, pero en el detalle incorpora casi una veintena de ítems clasificados como “Antigüedad”, lo que una vez deducidas las retenciones arroja la friolera de $ 220.162,32.
Consultadas fuentes gubernamentales sobre el elevado monto, la respuesta fue categórica: “Es lo que la Provincia le debe desde hace años”. Eso sí: no precisaron por qué se optó como modalidad de pago por liquidar toda la deuda junta en lugar de hacerlo gradualmente, como -por ejemplo- se hizo con los empleados judiciales “desenganchados” por la acordada del STJ de 1991.
Fuente: DIarioChaco
Compartir