26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UPCP rechaza imposición un régimen simplificado de monotributo

Resistencia. El secretario general del gremio, José Niz, dio a conocer las objeciones planteadas ante la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, «pero no fuimos escuchados, es evidente que los trabajadores no le importan a los funcionarios», denunció el representante gremial.

Advirtió UPCP la contradicción evidente del Poder Legislativo Provincial que sanciona la Ley 3166-F Prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2021 la Emergencia Económica y Social en la Provincia del Chaco pero por otro lado impone un régimen simplificado de monotributo que promete excluir del circuito económico a todos aquellos que por falta de ingresos no puedan hacer frente al pago del nuevo “Impuesto fijo mensual”, que elimina la garantía prevista en la Constitución provincial que obliga al Estado Provincial a gravar las manifestaciones de capacidad contributiva derivada de la acumulación patrimonial prevista en el Art. 59.
Por su parte denunciaron que la ley muestra el verdadero objetivo del Decreto 211 del 2.02.2021 por el cual el Gobernador prorroga la emergencia económica y social. Indicaron que en el mencionado decreto, si bien se establece garantizar la seguridad integral de todos los ciudadanos y permitir la equidad social de la población, en realidad lo que se pretende es exceptuar las contrataciones y/o adquisiciones de la aplicación de la normativa vigente.
«Advertimos a los ciudadanos, la Emergencia Económica, es una excusa para que los gastos eludan los circuitos de control pero no para proteger a los sectores económicos más castigados por la Pandemia», cita el secretario general. Y agrega que «un ejemplo más es el publicitado Programa Chaco Reactiva que forma parte de una discursiva que no se sostiene con acciones positivas, lo que se pone de manifiesto en la conducta de los Diputados que crean un impuesto confiscatorio, inequitativo y carente de razonabilidad bajo el eufemismo de régimen simplificado».
Diputados legislen para el Pueblo
El Secretario General de UPCP, Lic. José Niz, advirtió que los diputados se olvidaron que su compromiso es con el pueblo del Chaco y afectan de modo directo a los pequeños contribuyentes que serán víctimas del régimen simplificado. «El Chaco la Provincia con mayor índice de pobreza y precarización laboral en el Estado», remarca.
«La Provincia que a nivel nacional ha sido categorizada como las más pobres con un 70% de la población comprometida en los niveles de indigencia, pretende a través de este sistema aplicar el peso de un régimen simplificado sobre los pequeños contribuyentes-monotributistasde las categorías con más bajos ingresos, que le pagan al Estado para poder trabajar», dijo Niz.
«Ante el elevado índice de precarización laboral en sus diversas gamas en la Administración Pública se abusa de una modalidad que se denomina contratación directa, los contratados son monotributistas incluidos en la categoría de pequeños contribuyentes, aunque se le abonen ‘honorarios’ por debajo de la línea de la pobreza, ante el no pago del impuesto “integrado” es decir los ingresos brutos sumado al monotributo, serán excluidos del régimen simplificado, por ende se los dará de baja como proveedores del Estado Provincial y serán desocupados, en un corto tiempo. Es increíble que la Cámara de Diputados no se cerciore previamente del impacto de las normativas que dictan y continúen oprimiendo a los sectores de más bajos ingresos que diariamente luchan por subsistir en este contexto extremadamente adverso», insistió Niz.
Veto total
Explicó el Secretario General, además que la ley es inconstitucional porque viola el Art. 59 de la Constitución. «El sistema tributario y las cargas públicas se fundamentan en los principios de legalidad, equidad, igualdad, capacidad contributiva, uniformidad, proporcionalidad, simplicidad, certeza y no confiscatoriedad”, recuerda y agrega que establece de modo obligatorio un Régimen simplificado Provincial del Impuesto sobre los ingresos brutos y Monotributo. Crea un nuevo impuesto al que la Ley lo denomina “impuesto fijo mensual” cuya determinación y pago le corresponderá a la Administración Tributaria Provincial ( ATP) el que deberá pagarse tengan o no ingresos.
«Todo esto se establece en plena emergencia en que la actividad económica se encuentra severamente complicada y sin movimiento. Es evidente la contradicción en la Provincia del Chaco, por un lado se prorroga la emergencia económica por Ley 3166-F y por el otro lado se oprime a los sectores que están luchando diariamente por sobrevivir, cambiando la naturaleza del impuesto a los ingresos brutos que se aplica sobre los ingresos generados por el contribuyente», remarcó además.
Repasó que con este sistema se deberá abonar igual –con o sin ingresos económicos -, lo que evidencia no reconocer la retracción económica existente en la Provincia, oprimiendo a un sector y manteniendo a los de las categorías más altas en el Régimen General con los beneficios de sólo abonar conforme su real capacidad contributiva, indicaron.
«Por lo demás no es menos cierto que se transfieren competencias de recaudación a la AFIP, transgrediendo la Carta Magna en su Art. 59 que expresamente establece que la percepción, fiscalización y recaudación estará a cargo de un organismo fiscal provincial.
Violación de los principios del Derecho Tributario», citó, y también explicaron además que cualquier ley que se dicte en la Provincia, debe ajustarse a la Constitución.
«Por ende y considerando la grave crisis económica y social reconocida en la Ley 3166-F y Decreto 211/21, estas medidas son regresivas, por eso exigimos al Gobernador el veto de la Ley 3385-F conforme las atribuciones constitucionales establecidas en el Art. 9 de la Constitución de la Provincia del Chaco», finalizaron.
Compartir