26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UPCP reclama que exceptúen de volver a la presencialidad a trabajadores de riesgo

Resistencia. El secretario General de UPCP, José Niz, peticionó formalmente al gobernador, Jorge Capitanich, que se incluyan en el Decreto N° 810 las patologías establecidas en el DNU 235/21, dictado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Desde el gremio denunciaron que el Decreto N° 810 solamente habilita a cumplir con aislamiento a aquellas personas que cursan patologías incluidas en el Artículo 7 (personas con inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica, incluida anemia drepanocítica y desnutrición VIH dependiendo del estatus); personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis. Quedan comprendidos, además, pacientes oncológicos y trasplantados; con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa; con tumor de órgano sólido en tratamiento.

“Exigimos al gobernador que se encuadre como personas con factores de riesgo a: trabajadoras embarazadas, trabajadores incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional vigente al día de la fecha: 1. Enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo; 2. Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas; 3. Inmunodeficiencias; 4. Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. Remarcando que no podrá declararse personal esencial a los trabajadores comprendidos en la enumeración precedente”, puntualizaron.

Niz señaló que el gobernador, en el Decreto N° 810, “reconoce que los contagios se encuentran en una espiral ascendente, generando un serio riesgo de colapso sanitario y se han detectado variantes del SARS COV-2, que ha mostrado un 2,5 veces más de transmisibilidad, comparada con las variantes previas circulantes, con el agravante que éstas ya han sido detectadas en el país y en la provincia”.

“Ante esta crítica situación y un sistema sanitario en tensión, requerimos al gobernador que se rectifique en cuanto a la convocatoria de personal de riesgo vacunado, y que proteja a los trabajadores que tienen enfermedades de base”, agregó.

Compartir