20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En reunión con Cafiero, Capitanich respaldó las restricciones de Fernández

Buenos Aires. El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en la que analizaron la situación de la segunda ola de la pandemia por Covid-19 y su impacto en el Chaco y en las provincias del Norte Grande.

Además, evaluaron las medidas y estrategias para mitigar la cantidad de casos, así como el avance del plan de vacunación en el Chaco. Ambos coincidieron en la importancia de un trabajo coordinado entre Nación, provincias y municipios en el marco de las políticas y las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional.

“En tiempos de pandemia, no es momento de especulación política”, señaló Capitanich. “Es tiempo de unidad nacional, de coordinación entre Nación, provincia y municipios, para implementar las medidas necesarias que nos permitan enfrentar a un virus que nos afecta a todas y a todos”, manifestó el gobernador.

Durante la reunión, abordaron los significativos avances logrados en todo el país con la vacunación. Capitanich catalogó a las dosis como “fortalezas” para contar con “prácticamente todo el personal sanitario vacunado, gran parte del personal de seguridad y una curva de aprendizaje para el tratamiento de los casos”.

La importancia del plan de vacunación quedó demostrada con “la drástica reducción de la mortalidad y el contagio, un dato muy importante. En ese marco, la curva de contagios en el personal de salud está disminuyendo drásticamente como consecuencia de la vacunación” explicó.

Destacó, además, la buena recepción en pacientes del plasma convaleciente y al suero equino, y enumeró el aumento en la capacidad instalada y el equipamiento de los hospitales, con camas e insumos para fortalecer el sistema sanitario.

FORTALEZAS DEL SISTEMA Y NECESIDAD DE MEDIDAS

El gobernador señaló la importancia de mitigar y frenar la cantidad de casos positivos. “Que el sistema sanitario colapse es una amenaza” y para que esto no ocurra, “debemos regular nuestras oportunidades y reducir debilidades”, dijo el mandatario y se refirió a las medidas sanitarias para frenar los contagios.

“Es imposible tener la aplicación de restricciones como las aplicadas el 20 de marzo, todos lo sabemos. Hay un cansancio de la gente y una evaluación clara del impacto en materia fiscal, social y económica, pero también, es cierto que la sobreabundancia no implica el acatamiento social” dijo.
El mandatario se refirió a la importancia de trabajar en conjunto entre Nación, provincias y municipios e instó a defender “la unidad nacional, coordinación de acciones, fortalecer capacidades institucionales para resolver un problema que nos agobia. Es tiempo de imponer racionalidad, capacidad inteligente de intervenir en problemas para administrar números de contagios como un puente al cumplimento de metas de vacunación”.

Capitanich también trabajó con Cafiero en la agenda del Norte Grande Argentino, en lo que será la próxima visita del presidente Alberto Fernández al Chaco, para inaugurar obras de infraestructura, y también en el avance en una agenda de inversiones para el desarrollo.
PLAN DE VACUNACIÓN EN CHACO

Capitanich se refirió a cómo viene funcionado el sistema de vacunación en la provincia y afirmó que en el Chaco “esta semana finalizaremos con casi 160 mil dosis aplicadas y nuestro personal de riesgo es de 266 mil personas”.

Anunció también que en la segunda quincena “contaremos con más vacunas, por lo que, en abril, aplicaremos lo mismo que aplicamos en los 90 días anteriores y es probable que en mayo apliquemos el doble que en abril y, de esta forma, cubriremos al personal de riesgo”, adelantó.

Compartir
Opción de Noticias