24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Valdés: “Hay consenso entre gobernadores para que Nación no restituya Ganancias”

Corrientes. El gobernador, Gustavo Valdés, explicó ayer en la noche de este viernes mantuvieron con funcionarios nacionales con el objetivo de avanzar en el Pacto de Mayo, un acuerdo que pretende el presidente Javier Milei para avanzar en reformas estructurales que se incluían en la Ley Ómnibus que fue retirada del Congreso.

“Nosotros recibimos una propuesta del gobierno nacional. Nos mostraron qué es lo que quieren hacer y ahora cada gobernador analizará punto por punto las reformas. Luego habrá reuniónes entre los equipos técnicos para avanzar en cuestiones puntuales”, dijo Valdés en el canal LN+.

El mandatario confirmó que se habló de coparticipación y privatizaciones, facultades delegadas, y otras reformas. Sobre la coparticipación confirmó que los gobernadores propusieron poner fin a todos los fondos fiduciarios, que fue motivo de pelea con el gobierno nacional meses atrás.

“Se propuso además eliminar las Asignaciones del Tesoro Nacional que representan un punto de la masa coparticipable para distribuirlo a todas las provincias por igual”,dijo.

“Corrientes perdió un punto de coparticipación en 1988 y hace 40 años recibimos un punto menos que Chaco, sin motivo alguno. Antes el 52 por ciento de los recursos estaba en manos de la provincia, pero luego fueron creando leyes para que los recursos se los quedara la Nación y adoctrinar las provincias. Somos un país donde reina el unitarismo fiscal”, dijo.

“Corrientes hace 20 años tiene superávit fiscal y el 8 por ciento del presupuesto se destina a obras públicas, pero no podemos hacerlo cuando menguan los recursos por decisiones unilaterales”, agregó y explicó que “hay consenso entre los gobernadores para que el gobierno nacional no restituya el impuesto a las ganancias, que en realidad debería llamarse impuesto al ingreso”.

Sin embargo, aclaró que “el gobierno nacional debe restituir los fondos que las provincias perdieron por la eliminación de ese impuesto. Es lo que dice la ley. Por eso acudimos a la Corte”

Detalló además que el paquete de reforma incluye la privatización de las empresas estatales, como Aerolíneas, YPF, Banco Nación y otras. “Estamos de acuerdo en que las empresas estatales que son deficitarias deben ser privatizadas”, sostuvo Valdés y dijo estar a favor de la privatización de Aerolíneas cuando fue consultado al respecto.

“Lo que queda ahora es encontrar el modo en que se harán esas privatizaciones, para evitar errores. Eso se discutirá a lo largo de estos meses”, agregó.
Sobre la posibilidad de otorgar facultades delegadas al presidente, Valdés dijo: “Hay que ver qué y para qué. No se puede decir por sí o por no. Hay que analizar la finalidad, los plazos, etc”.

Consideró finalmente que la reunión fue positiva, una muestra de diálogo y consenso. “Nos convocaron para mostrarnos qué es lo que quieren hacer. Ahora hay que trabajar en cada punto”, cerró.

Compartir