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Virtualidad UNCAus: inauguración de la Segunda Cohorte de Escuelas Rurales

Sáenz Peña. La Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) y el Ministerio de Educación de la Provincia de Chaco, firmaron convenio para relanzar la segunda cohorte de las escuelas secundarias medidas por TIC y SRTIC, programa que desde el año 2012 viene implementando UNICEF con la cartera educativa provincial.

Son doce escuelas de parajes rurales en las que los docentes realizan intervenciones pedagógicas a través de la tecnología.

“La Universidad Nacional del Chaco Austral brinda el espacio físico dentro de las instalaciones donde funciona el complejo ucraniano; allí los docentes se reúnen para realizar estrategias pedagógicas que luego se implementan en los parajes a través de tecnología, de ahí la importancia del programa porque se brinda educación a escuelas mediante los nuevos medios que disponemos”, manifestó Manuel Ricardone a cargo de la Secretaría Académica de la Universidad.

Este programa viene de la mano de otro que está a punto de implementarse que se llama “Amaneceres”, cuyo objetivo es que los alumnos de escuelas secundarias tengan acercamiento a la Universidad teniendo en cuenta su vocación profesional futura y que el pase de un nivel a otro, no sea tan problemático, “por eso es importante el trabajo que venimos realizando con el Ministerio de Educación, queremos por todos los medios que los chicos en este contexto de pandemia puedan acceder a la educación y que sepan que después del secundario pueden, dentro de la Universidad Nacional del Chaco Austral, llegar a estudiar para una profesión” explicó el secretario.

¿Cómo se soluciona la falta de dispositivos electrónicos?

La secundaria brinda el soporte tecnológico para los alumnos; ellos van al establecimiento educativo y ahí toman clases mediante algún sistema tecnológico que posea la escuela, algo ya implementado por la facultad en las subsedes que tiene en el interior.

Contenerlos y mantenerlos dentro del sistema educactivo

Este proyecto permitió que los chicos puedan seguir estudiando, ya que es vital que no haya exclusión de los alumnos pero “aún estamos lejos del 100 % de escolarización, por lo que todas las estrategias que se implementen para lograr este fin son importantes hasta que se pueda llegar a la presencialidad, sobre todo en escuelas primarias y secundarias. Estos programas ayudan a achicar esa brecha informática en la provincia” remarcó.

El programa está en desarrollo, los docentes realizan encuentros dentro de las sedes con personal de la UNCAus destinado para tal fin, tiene un año de duración y en ese lapso se les brindará formación pedagógica a los estudiantes secundarios implementando también otros programas de ayudas.

Responsabilidad social universitaria

La UNCAus es pionera en educación a distancia, algo potenciado durante la pandemia que le permitió a la Casa de Altos Estudios llegar a diferentes sectores sociales.

La implementación de este programa busca extender el ámbito de trabajo para fortalecer uno de los sectores fundamentales para el desarrollo social como lo es el colegio secundario. “Entendemos, y así nos lo ha marcado el rector Germán Oestmman, que la Universidad tiene que ser para la comunidad. Una facultad encerrada en sí misma no sirve para un fin social” remarcó.

La UNCAus ha implementado la responsabilidad social universitaria donde se tiene en cuenta este aspecto: la universidad vinculada con el medio y en este sentido Ricardone fue contundente “hoy más que nunca es necesario tener en cuenta el contexto para saber qué es lo que se necesita, qué carreras, qué formación profesional o académica requieren las comunidades y en base a eso hacemos recorridos por la provincia, hoy por medios virtuales, para tener ese contacto con la sociedad y ver qué demandan de la universidad y así poder brindarles las herramientas necesarias”.

Programas de formación profesional de salida laboral rápida

Son programas que lleva adelante la UNCAus en el interior provincial. Respecto a este tema, el secretario académico detalló “creemos que es muy importante para el desarrollo productivo de la provincia, por eso estamos trabajando en diferentes ámbitos, en diferentes carreras, para llevar adelante una oferta educativa que satisfaga a los alumnos sobretodo; y la posibilidad que nos da la virtualidad es que puedan estudiar en sus domicilios, en sus lugares, que no haya desarraigo y que cuando se reciban puedan desarrollarse en la zona, este es el perfil que le da la UNCAus a la mayoría de su carreras”.