19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Vuelve a aumentar el Peaje: $150 desde mayo y $200 en agosto tanto en el puente Belgrano como en Makallé

Resistencia. Vialidad Nacional abrió el 5 de abril un espacio de participación ciudadana para actualizar la tarifa de peaje en la Red Vial Nacional Concesionada. Allí, propone nuevos cuadros tarifarios en los tramos I al X de los corredores viales nacionales.

Dentro de ese esquema se encuentra el tramo III, que incluye a las estaciones de peaje del Puente Belgrano entre Chaco y Corrientes, y de Makallé, en el interior de la provincia, además de las ubicadas en Riachuelo, Santa Ana, Colonia Victoria e Ituzaingó.

La actualización tarifaria propuesta es el 90%, en dos etapas: se estima que un 50% será aplicado a partir del mes de mayo (tras cerrar la consulta el día 2 de ese mes), mientras que el 40% restante entraría en vigencia a partir de agosto. Además, las nuevas tarifas deberán redondearse a múltiplos de $50.

De este modo, para las seis estaciones de peaje del tramo III, los valores desde mayo serán de $150 para la categoría 1 que incluye a los vehículos de dos ejes (autos y camionetas de menos de 2,30 metros de altura), $300 para la categoría 2; $450 para la categoría 3; $600 para la categoría 4 y $750 para la categoría 5.

En tanto, desde agosto, las tarifas serán las siguientes: $200 para la categoría 1; $400 para la categoría 2; $600 para la categoría 3; $800 para la categoría 4 y $1000 para la categoría 5.

Aplicación

Desde Vialidad Nacional aclararon que la primera actualización de tarifas se hará efectiva «durante el mes de mayo, después de que finalice la consulta el día 2, y se realicen los informes pertinentes». Mientras que la segunda actualización será a partir del 1 de agosto, como señala el proyecto del acto administrativo.

La realización de la consulta ciudadana fue formalizada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional. Tiene por objetivo informar y recibir opiniones e inquietudes sobre el proyecto de adecuación de los cuadros tarifarios de la red de rutas nacionales concesionadas, mediante el cual se propone una actualización tarifaria del 90%.

Vale recordar que, pese a no ser vinculante, Vialidad Nacional realiza la consulta a fin que los usuarios viales, las asociaciones de la sociedad civil, peatones, vecinos y las personas interesadas en participar asuman un rol protagonista y colaboren en el fortalecimiento de la confianza pública y la transparencia de nuestra gestión. En efecto, porcentajes, tarifas, plazos y demás pueden llegar a modificarse según la participación obtenida.

El nuevo esquema tarifario abarcará del tramo I al X de los corredores viales nacionales— que incluye el Acceso Riccheri—; los accesos norte y oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el Corredor Vial N° 18.

La actualización tarifaria obedece a que la última realizada fue en febrero de 2022, por lo cual se busca atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios a las personas usuarias.

Participación online

El procedimiento de la consulta ciudadana se desarrollará de manera online a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, el pasado 5 de abril de 2023, y se extenderá hasta el 2 de mayo, inclusive.

Dentro de ese lapso de tiempo, quienes deseen interiorizarse sobre los detalles del proyecto podrán acceder al sitio «Consulta ciudadana vigente» de Vialidad Nacional. Para despejar dudas y/o efectuar presentaciones formales deberán completar el formulario disponible en https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/consulta-ciudadana-actualizacion-tarifaria-de-la-red-vial-nacional

Las personas interesadas en el espacio de consulta podrán asesorarse a través de la página del Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional. Una vez finalizada la consulta ciudadana, el equipo técnico del organismo vial nacional realizará un informe recopilando las presentaciones efectuadas por la ciudadanía, tras lo cual se dará a conocer el nuevo cuadro tarifario mediante su publicación en el Boletín Oficial y en medios gráficos.

La habilitación de este espacio institucional es fundamental para que las personas usuarias puedan conocer la propuesta y expresar su opinión, promoviendo de esta forma una efectiva participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración de normas administrativas.

La traza y normativa de la Red Vial Nacional concesionada se encuentra disponible ingresando a https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/corredoresviales.

Compartir
Opción de Noticias