24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Ya impulsan el slogan reeleccionista «seguir hace bien», pero la vidriera del PJ sigue sin renovarse

Sáenz Peña. El Peronismo saenzpeñense sigue sangrando por la vieja herida de no poder conquistar la Municipalidad. Lejos de buscar alternativas que le posibiliten re enamorar al pueblo, pareciera que hay quienes están decididos a seguir zanjando el divorcio de años entre la dirigencia y el votante.

Víctor Antonio Lapasini (hoy socio del peronismo) gobernó por Acción Chaqueña, partido que esperanzaba a muchos y tenía en sus filas a Elda Pertile y Aída Ayala, reemplazando a don Adolfo Arce por cuestiones de enfermedad. Y luego consiguió continuar, con ayudas del peronismo, pero dejó el cargo por una intervención en el 99 prácticamente dejando una ciudad destruida y de ahí en adelante la historia reciente es más conocida.

El último intendente peronista gobernó desde el 10 de diciembre de 1989 al 10 de diciembre de 1991, fue Juan Carlos Díaz, a quien sus propios compañeros apodaron «Chorizo». Y desde ese momento la relación pueblo – dirigencia PJ se quebró, hasta hoy día.

27 años de distanciamiento. Y mientras muchos sostienen que el tiempo todo lo cura, en política, o al menos en la política saenzpeñense pareciera que no.

Pero los tropiezos electorales no bastan para que el PJ tire la toalla, y lejos de eso sigue buscando. Hoy hay varios que están en camino, algunos con más chances, otros con más experiencias, y otros tirando globos de ensayo para ver qué negocian.

Ricardo Sánchez y José Mongeló se muestran firmes, con mucho trabajo social desarrollado en zonas vulnerables, donde está el voto peronista. José María Quiroz hoy subsecretario de Gobierno piensa que puede tener una posibilidad siendo candidato del consenso. Julio Bojanich espera ser bendecido como «caballo de comisario». Liliana Spoljaric dijo a sus particulares que en la que viene no buscaría postulaciones, seguiría construyendo a futuro. Hugo Lisboa sostiene que él es la alternativa de renovación, pero su paso por la Jefatura de Policía dejó muchos descontentos y el Caso Cendra no se olvida a pesar de los años. Javier Vera ni se acomodó «dedocráticamente» en la presidencia del PJ Local y ya mando a confeccionar remeras promocionándose, pero con remeras ya no alcanza. Miguel Rodich ya pinta muros, tal vez buscando que lo convoquen a «negociar». Dante Moreira dice no aspira a nada y se entretiene entre denuncias y tareas legislativas. Antonio Alegre esta agazapado con su Frente de Agrupaciones y ahí contiene a varios como Vilar, Fleitas, Duca, Bermudez, y algunos más.

Un céntrico muro, imponente con sus pintadas (foto principal) enseña el eslogan de la reelección peppista «seguir hace bien». Parece que los alfiles del peppismo, ya tienen directivas puntuales para propagar «Peppo 2019». Solo Peppo, porque Daniel Capitanich no será vice, quiere ser senador, y eso da pautas de ampliar el frente ofreciendo un lugar en la formula, pero Gustavo Martínez quiere que Ely Cuesta ocupe ese sillón.

Pero los alfiles del peppismo y la dirigencia del PJ realizan actividades y entre líneas, tal vez sin querer, o por falta de coordinación, le manda un mensaje a la gente que termina «espantando votos».

El el 29 de septiembre en la sede del PJ de Sáenz Peña se congregaron dirigentes de distintos puntos de la provincia para analizar la situación económica y política a nivel país, con vistas a delinear trabajos de cara a las elecciones de 2019, en esa oportunidad el vicegobernador Daniel Capitanich y el diputado nacional Felipe Solá encabezaron la «Charla entre compañeros». La foto oficial, la que envió el Frente Chaco Merece Más es la que se aprecia a continuación. Y la verdad no ayuda. No había otros militantes para que acompañen a Dani y Felipe en esa foto? La vidriera del PJ se mancho una vez más.

Pero eso no fue todo. El pasado viernes 19 de octubre Peppo, el gobernador y candidato a la reelección, entregó en Presidencia Roque Sáenz Peña 80 viviendas para la Asociación del Personal de Organismos de Control del Chaco (Apoch). Y otra vez foto oficial le jugó en contra al Peronismo, esta vez con el stripper universitario que supo cargar de vergüenza a nivel nacional a la Universidad de todos los chaqueños. Otra vez la vidriera se mancho.

Uno de los errores más graves cometidos por el peronismo y en particular por el Gobierno en Sáenz Peña tienen que ver con la comunicación, con la vidriera que le enseñan a la gente que se quiere re conquistar.

El tiempo todo lo cura, decíamos. Pero cuando hay quienes lejos de curar las heridas siguen e insisten con ponerle granos de sal, el resultado esta a la vista, y solo hay que repasar los resultados electorales de los últimos 27 años.

 

Compartir