26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

109 Años: Germán Oestmann habla de mirar al futuro con sueños de Progreso y Crecimiento

Sáenz Peña. «Escribir unas palabras sobre un nuevo aniversario de Presidencia Roque Sáenz Peña representa para nosotros una alegría y una satisfacción inmensa», menciona en un escrito difundido.

El escrito:

Nuestra ciudad mira con orgullo el futuro y ofrece a las nuevas generaciones un legado extraordinario de luchas, esfuerzos, sacrificios y tesón a través de la permanencia de un espíritu de superación y amor al trabajo que se encuentran presentes gracias a la labor fecunda de nuestros pioneros.

En esta oportunidad, los festejos tendrán características especiales debido a la Pandemia Covid 19. De todas maneras, para nosotros, constituye una oportunidad extraordinaria que nos permitirá realizar un ejercicio de memoria histórica con el firme objetivo de rendir tributo hacia aquellos primeros pobladores que eligieron este bendito suelo para cumplir los deseos y los anhelos de sus corazones. Su amor por nuestra tierra y su compromiso cotidiano para hacer grande a Presidencia Roque Sáenz Peña se presenta ante nosotros como un faro de referencia que debemos honrar y recordar todos los días de nuestra vida.

La historia nos dice que el sueño de Presidencia Roque Sáenz Peña comenzó con la construcción del ferrocarril que unía Barranqueras con Metán y cuya tarea fue encargada al Teniente Coronel Pedro Amarante. Allí se le pidió al militar que se encargara de la ubicación de terrenos aptos para la instalación de una colonia agrícola, alrededor del kilómetro 120 del trazado de las vias.Quién se encargó de afirmar que la zona debería estar ubicada cerca del kilómetro 173,teniendo en cuenta los estudios del Ingeniero Antonio Schultz fue finalmente el teniente coronel Carlos Fernández.

De esta manera, se realizó el trazado de las primeras 100 manzanas en el sector norte de las líneas férreas. Podemos decir que cada solar poseía alrededor de un cuarto de manzana, reservándose los espacios para los principales edificios públicos, vendiéndose el resto a los primeros pobladores a razón de 10 pesos el solar.

Nuestros primeros habitantes procedentes de Resistencia eran inmigrantes españoles. El encargado de otorgarles su título de propiedad fue el mismo Comandante Fernández el 1° de marzo de 1912, fecha en la que se recuerda la fundación de la ciudad .Al poco tiempo, el poblado abandonó la denominación de » Km 173″ pasando a llamarse Presidencia Roque Sáenz Peña.

Los 109 años de Sáenz Peña reafirman nuestro compromiso de seguir fortaleciendo el perfil productivo e industrial de nuestra ciudad para ponerla al servicio de todos los chaqueños y las chaqueñas. En este sentido debemos rescatar el lugar imprescindible que ocupa la Universidad Nacional del Chaco Austral en el destino de grandeza de nuestro Pueblo.

Tenemos el mandato histórico de enarbolar y defender fuertemente nuestras tradiciones plurilingües, pluriculturales y plurireligiosas para reivindicar a las comunidades originarias, criollas y a nuestras colectividades que lograron forjar en base al esfuerzo colectivo el progreso de nuestra tierra. La identidad de los Saenzpeñenses nos invita todos los días a sentirnos orgullosos de pertenecer a una comunidad que siempre ha tenido como emblema principal el cultivo del algodón y la riqueza de sus aguas termales, pero por sobre todas las cosas, un profundo amor a su tierra y a su gente.

Creemos firmemente que están dadas las condiciones para que esta ciudad pujante logre adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos y logre posicionarse a la vanguardia del crecimiento de nuestro Chaco y de nuestra Argentina. Podemos evidenciar con enorme satisfacción logros fundamentales como nuestro Parque Industrial, el Hotel Gualok, el Complejo Termal, el Complejo Ecológico Municipal, la Casa Cruz, el Museo de nuestra ciudad, el Mural del Centenario, la Fiesta Nacional del Algodón, la estación experimental Inta, el Aeropuerto y sin lugar a dudas, nuestra Universidad Nacional del Chaco Austral, un símbolo de esperanza y formación profesional para todos los jóvenes de los distintos puntos de la Provincia y de la región.

Nos encontramos estratégicamente ubicados en el centro de nuestra Provincia y tenemos una misión trascendental que cumplir en el desarrollo del Norte Argentino, ya que somos el nodo fundamental del corredor bioceánico y la segunda ciudad en cuanto a población en la Provincia del Chaco.

Tenemos industrias, tenemos cultura y tenemos un enorme potencial agroindustrial. Somos una ciudad universitaria y de servicios que aspira a generar un modelo de crecimiento y desarrollo sustentable que priorice el cuidado del medio ambiente y la formación de nuestros jóvenes desde una perspectiva integral y humanista. Poseemos una enorme fe en los desafíos que tenemos por delante para defender nuestras raíces federales, cuidar nuestros recursos estratégicos y luchar con todas nuestras fuerzas para cumplir con las obras de infraestructura que aún nos faltan, como la finalización de la autovía de la ruta 16 Sáenz Peña- Makallé, la recuperación del aeropuerto, muchas más inversiones en el Parque Industrial y la recuperación del poderío de la Fiesta Nacional del Algodón.

Desde la Universidad Nacional del Chaco Austral elevamos un deseo al cielo para que Presidencia Roque Sáenz Peña continúe por la senda del crecimiento y la paz junto a la impronta imperturbable de un Pueblo honesto y laborioso. Esperamos que desde lo más profundo del corazón de los Saenzpeñenses salgan los más puros deseos de amor y fraternidad para que todos juntos podamos construir el futuro que nos merecemos. Felicidades, Presidencia Roque Sáenz Peña.

Compartir