16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

16 serían los productos de la canasta básica que integran los Precios Esenciales

Resistencia. Lo aseguró Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. La Canasta Básica es hoy de 25.850 pesos, y sólo para alimentarse una familia necesita 10.466 pesos. “Los productos Esenciales no llegan a los barrios”, aseguró.

Lezcano señaló que “en abril, con una Canasta Básica de 57 productos, para no quedar debajo de la línea de pobreza, una familia necesitó 10.466 pesos sólo para alimentarse. Y si incorporamos transporte, tarifas, etcétera, se necesitan 25.850 pesos”.

La directora del ISEPCI marcó, a título de ejemplo, que “en el rubro almacén hay casi un 8% de incremento en promedio; en lácteos, que es primordial para la nutrición, casi un 20% (el litro de leche) igual que el yogurt”.

También opinó que el programa lanzado por Nación como ‘Precios Esenciales’, solamente “intenta aguantar la situación, pero no se da acá porque las grandes cadenas solo comercializan en supermercados”; con el agravante de que, “solamente 16 productos de la Canasta están dentro de ese listado; y no llegan a los barrios, solo se venden en las cadenas de supermercados. Así, la gente no puede acceder a este programa”.

Reiteró que “son muy pocos los productos de la Canasta Básica que integran los ‘Precios Esenciales’”, e informó que “de un año a otro esa canasta ya superó el 53% de incremento. Cada vez está peor, no alcanza y las familias tienen que hace maravillas para satisfacer sus necesidades básicas”.

Se mostró preocupada porque la gente, aseguró, “está cada vez más desesperada”; y puso el ejemplo de “un vecino que hace un mes quedó sin trabajo y está en una situación desesperante. Por eso concurren a los merenderos cada vez más familias, para recibir el alimento que en su casa no pueden ofrecerles a sus hijos”.

Al terminar, Patricia Lezcano estableció que para la realización de sus índices de precios, en el ISEPCI, “hacemos un relevamiento de cientos de negocios en el Gran Resistencia y en Roque Sáenz Peña, siempre con los productos de la Canasta Básica”.

Compartir
Opción de Noticias