29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

63 municipios trabajan en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Resistencia. Chaco avanza en la territorialización multisectorial de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. A poco de cumplirse dos años de la sanción por unanimidad de la ley 3330-R, que establece pautas para la implementación y monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Chaco es pionera en contar con un marco jurídico regulatorio a través del cual se aborda un Plan de Acción de localización de los ODS para Municipios.

“Los intendentes de la provincia ven en los ODS una herramienta para planificar las políticas públicas locales y establecer un marco de seguimiento y monitoreo de la ejecución”, aseguró el director Ejecutivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Chaco Carlos Fernando Leonelli.

Plan estratégico: cinco etapas

Institucionalización: establece la sanción de una Ordenanza municipal, firma de convenio de cooperación para asistencia técnica entre el municipio y el CNCPS, designación de un punto focal ODS dentro del municipio y la definición de un Plan de Acción con las áreas de la administración pública municipal.

Sensibilización y Territorialización: establece la capacitación obligatoria establecida en la ley 3330-R, para las y los funcionarios municipales en todos sus niveles y jerarquías, foros de participación ciudadana y un plan comunicacional estratégico con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Diagnóstico: recopilación y sistematización de información local relevante para una correcta definición de los problemas a ser abordados.

Localización: refiere al uso de los ODS como pauta orientativa para la estructuración de la planificación local; se trata de una herramienta valiosa que permite visualizar los objetivos, metas y programas del municipio en la perspectiva de grandes ejes temáticos que reflejan metas globales para el alcance del desarrollo sostenible. Aquí se elabora una matriz de relación de la gestión local y los ODS para luego analizar esa matriz y establecer metas de gestión y acciones.

Seguimiento, Monitoreo y Rendición de Cuentas: se recolecta información sobre la ejecución de las actividades planificadas, el grado de avance en el cumplimiento de las metas locales y, por ende, el grado de alcance (parcial o total) de los ODS priorizados.

El trabajo de los Municipios en las etapas

Son 63 los municipios que se encuentran activamente trabajando en este plan de acción, podemos identificar su labor en las distintas etapas del plan.

Municipios en etapa de Institucionalización: Taco Pozo, Pampa Almiron, San Martín, Lapachito, General Capdevila, San Bernardo, La Tigra, Coronel Du Graty, Chorotis, Basail, Puerto Vilelas, Barranqueras, Puerto Tirol, Colonia Popular.

Municipios en la etapa de Sensibilización: General Vedia, La Leonesa, Las Palmas, Isla Del Cerrito, La Verde, Las Garcitas, Colonias Unidas, Capitán Solari, Laguna Blanca, La Escondida, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Gancedo, General Pinedo, Cotelai, Fontana, Colonia Benitez.

Municipios en la etapa de Diagnóstico: Sauzalito, Nueva Pompeya, Miraflores, Los Frentones, Napenay, Quitilipi, Pampa Del Indio, Presidencia Roca, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo Nuevo, Villa Berthet, Enrique Urien, Santa Sylvina.

Municipios en la etapa de Localización: Fuerte Esperanza, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Castelli, Tres Isletas, Pampa Del Infierno, Concepción Del Bermejo, Avia Terai, Presidencia De La Plaza, Sáenz Peña, Machagai, Colonia Elisa, Makallé, Charata, Margarita Belén.

Compartir
Opción de Noticias