Buenos Aires. Argencon confeccionó una lista de 107 localidades de entre 50.000 y 150.000 habitantes, y Sáenz Peña es parte de la nómina. En junio del año pasado la diputada Silvina Canteros Reiser presentó un proyecto de Ley para crear el Polo Tecnológico «Termal Tech» en coordinación con la Municipalidad local.
Argencon el relevamiento dejó de lado a las capitales de provincia y sus principales centros urbanos. Luis Galeazzi, presidente de Argencon, explica que la búsqueda estuvo orientada a encontrar un perfil parecido al de Tandil, considerado uno de los polos tecnológicos más promisorios del país. De allí que para este estudio se excluyeran a localidades del AMBA, Rosario, Córdoba y Mendoza, por ejemplo.
A partir de esos criterios, «se pudo clasificar a los departamentos en cuatro grupos en función de la disponibilidad de formación especializada -terciaria o universitaria- y la calidad de la conectividad». Los ciudades mejor posicionadas «se ubican en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco (Sáenz Peña), Catamarca, Jujuy, La Rioja, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego».
Según los criterios adoptados surgió el listado de las 107 plazas promisorias para vender al mundo líneas de código de programación y servicios profesionales de todo tipo (ingeniería, contabilidad, diseño industrial o gráfico y contenidos audiovisuales, entre muchos otros). «En algunos de esos lugares, incluso ya hay polos tecnológicos», dice el estudio.
La Economía del Conocimiento es un concepto que abarca muchas disciplinas, pero la central es la industria del software. En la Argentina, el sector está compuesto por unas 5.000 empresas (en su gran mayoría pymes) y 142.000 empleados.
El proyecto de Ley de Canteros Reiser