19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

A 47 años de la muerte de Perón: “Su legado será eterno”, afirmó Capitanich

Resistencia. Un 1 de julio de 1974, cerca del mediodía, falleció Juan Domingo Perón, en ese momento presidente del país por tercera vez, luego de haber estado exiliado por casi 20 años.

A la fecha de su muerte, Perón tenía 78 años y estaba casado con María Estela Martínez, Isabelita, que era su vice y quedó al mando del país hasta 1976, cuando la derrocó la última dictadura militar.

Las crónicas cuentan que ese día Isabelita convocó a una reunión de Gabinete, algo que no le cayó del todo bien a un Perón enfermo.

“El lunes 1º de julio Isabelita llamó a una reunión de gabinete de ministros. Y Perón le dijo ‘¿justo hoy tiene que ser…?’. Yo estaba al lado. Después se levantó de la cama y se sentó en un sillón”, cuenta en su diario personal la mucama española Rosario Alvarez Espinosa.

Para las 10: 25, fue el inicio del fin. “De golpe, Perón empezó a perder el aire, tenía la boca abierta y una gobernanta empezó a abanicarlo. Estaba con convulsiones en el sillón y dijo ‘me voy, me voy’ y cayó para el suelo de costado”, agregó Alvarez Espinosa. Si bien intentaron reanimarlo, nada se pudo hacer.

En este contexto, los dirigentes peronistas colmaron las redes de saludos y recordatorios al fundador del Partido Justicialista.

Uno de ellos fue el gobernador Jorge Milton Capitanich, que señaló que “hoy conmemoramos el paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón”.

Lo consideró “figura central en la política argentina” y afirmó que “marcó un antes y después en nuestra historia promoviendo y ampliando los derechos de nuestro pueblo”.

“Su legado será eterno y nos inspira a seguir trabajando cada día”, añadió el gobernador chaqueño y presidente del PJ Chaco.

Para recordar la fecha, el PJ Nacional organizó una charla que será transmitida en vivo por las redes, desde las 19, de la que participará el presidente Alberto Fernández.

Compartir
Opción de Noticias