26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Avanza la construcción de la primera planta de energía renovable

Plaza. La localidad placeña gobernada por Bernachea será la primera ciudad del Chaco en contar con una planta de estas características. El abogado Aldo Cabaña mencionó en una radio saenzpeñense los avances de las gestiones.

“Debe ser una de las noticias más lindas para los que estamos en el municipalismo”, dijo en contacto con Radio La Red de Sáenz Peña el abogado Aldo Cabaña al referirse a las gestiones que realiza en forma conjunta con el intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea para la construcción de una planta de energía renovable, la primera en el Chaco.

Cabaña explicó que tuvo la posibilidad de ser invitado por el intendente de Presidencia de la Plaza Diego Bernechea – a quien está acompañado desde hace un tiempo- a un encuentro que tuvo con un grupo de empresarios que está interesado en apostar a las energías de fuentes renovables en la provincia del Chaco. Sobre el particular dijo que “este es un tema que cuando Bernachea asumió la conducción del municipio de Plaza comenzó a avizorar esta posibilidad y en el año 2106 el Concejo Municipal había realizado la reserva de un inmueble que existe en la intersección de las rutas 16 y ruta provincial N° 7 de 90 hectáreas donde podría construirse la planta”.

Avanzadas las gestiones el día miércoles se mantuvo una reunión con los empresarios y se firmó un pre acuerdo para trabajar sobre la posibilidad de avanzar en una primera etapa y destinar 30 hectáreas a la energía fotovoltaica. Con este primer avance, dijo Cabaña “estaríamos en condiciones de lograr el primer objetivo en la provincia del Chaco, la de contar con un parque solar de energía renovable, lo que sería muy importante porque la provincia del Chaco tiene una ubicación estratégica y especifica en este tema y hay muy pocas municipalidades que dispongan de un predio tan interesante como es el de Plaza.”

Cabaña recordó que ya se avanzó con esta empresa para que comience el trabajo en un espacio de 30 hectáreas, “a partir de ahora lo que necesita la empresa inversora es llevar adelante un estudio de impacto eléctrico y a partir de allí realizar el trámite a través de Secheep para que le brinde la factibilidad necesaria. Una vez que se realice el impacto eléctrico comienzan los trámites para conseguir la autorización desde la Secretaria de Energía de la Nación porque a través de la Ley nacional 27191 que está vigente rige la posibilidad de que hasta un 8% de energía nacional sea lograda a través de lo que se denomina energía limpia, con lo cual este es un proyecto que tuvo su puntapié inicial esta semana y seguramente va avanzar cuando la empresa asignada tenga probado el proyecto de factibilidad va a iniciar las obras en Presidencia de la Plaza en un plazo aproximado de seis meses”.

Señaló además que “el proyecto además de ser ambicioso es muy importante, porque aparte de ello hoy esta energía fotovoltaica es de las renovables la más barata, porque la energía eólica que parecía como la más económica, aparece en la actualidad como la más cara como consecuencia de que tiene mucha infraestructura. Sin embargo hoy por hoy los paneles solares pueden ser colocados en un terreno que no necesariamente sea llano, porque los panales se van instalando sobre un rotor de modo que siempre tengan la luz solar encima, así que no existe ningún tipo de inconvenientes”, señalo el abogado Aldo Cabaña.

Compartir