• Home »
  • Chaco »
  • Bosques habilitó un Registro Especial para aprovechamiento de madera

Bosques habilitó un Registro Especial para aprovechamiento de madera

Sáenz Peña. Emanuel Carrocino, director de Bosques de la Provincia, explicó los alcances de la medida y aseguró que se busca garantizar que toda la materia prima que se desmonta tenga un uso adecuado.

El Ministerio de Producción a través de la Dirección de Bosques, informó que aquellos productores forestales que realizan el aprovechamiento de madera nativa proveniente de proyectos de cambio de uso del suelo, deberán inscribirse en un Registro Especial.
“Estamos poniendo a consideración de los productores forestales de la provincia el Registro Forestal para proyectos de cambio de uso de suelo, que tiene por objetivo el aprovechamiento integral de toda la materia prima que sale de los permisos de cambio de uso de suelo, que tiene mucha materia prima destinada a las distintas industrias. La idea es garantizar que toda la materia prima que se desmonta tenga un uso adecuado”, explicó el director de Bosques de la Provincia Emanuel Carrocino.
En el marco de este registro cada empresa que pretenda hacer el  aprovechamiento de esta materia prima, debe inscribirse en la Dirección de Bosques y demostrar  su capacidad productiva, a través del formulario 931 que especifica la cantidad de empleados declarados que tiene. Además, tienen que hacer una declaración jurada de la cantidad de maquinarias para demostrar la capacidad productiva.
Por otro lado, si tiene registrado algún horno deberá dar la cantidad de los que sean alquilados y los propios.
Explicó Carrocino que esta iniciativa surgió de la Mesa Forestal Provincial que comenzó a trabajar este año, y donde los productores forestales -especialmente los miembros de la Cámara de Exportadores de Carbón- hicieron notar a las autoridades provinciales que existe una gran disponibilidad de madera posteriormente a la ejecución de los proyectos de cambio de uso del suelo. Por este motivo, se requería que esa madera sea correctamente utilizada y que no se queme, a los fines de garantizar el trabajo de la industria forestal.
Recordó Carrocino que “este registro es obligatorio para los que van a hacer aprovechamiento de la materia prima de los cambio de usos de suelo, además si o si los permisos van a tener que  tener una empresa registrada”.
El registro es obligatorio, “se debe utilizar toda la materia prima de la que viene a invertir en la provincia,  y es por eso que lo que hacemos con este registro es facilitar al inversor de ofrecerle el registro donde figuran los productores que realizan esa tarea”. “La idea es darle garantía a todos, por un lado de que la materia prima se aproveche en su totalidad y los inversores que tengan la posibilidad de invertir y cumpliendo las leyes lo van a poder hacer de la mejor manera posible”, señaló.
El registro ya está vigente para aquellos inversores que realicen un cambio de uso de suelo, “cualquier cambio de uso de suelo que se apruebe ya tiene que realizar este trámite”. El registro se realiza en la oficina de la Dirección de Bosques y los controles van a ser estrictos, para que la madera que sale de estos cambios de uso de suelo sean aprovechados íntegramente”, señaló el funcionario.
Para mayor información las personas pueden dirigirse a la Dirección de Bosques (calle Pellegrini 445, 2do piso, Pres. Roque Sáenz Peña, Chaco). Tel: 3644431991, interno 2005, al celular 3644544995, o al mail [email protected]