27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich, aseguró que el aporte económico hecho al sector productivo primario alcanza a 880 millones de pesos

Resistencia. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que el aporte económico hecho al sector productivo primario de la provincia en lo que va de este año alcanza a 880 millones de pesos entre seguro, asistencia para girasol y emergencia agrícola.

A ello, sumó el denominado Plan Ganar, y la emergencia ganadera, consistente en 790 millones de pesos. De este modo, el monto total asciende a 1670 millones.

Añadió luego que con ciertos complementos «estaremos en 1700 millones de pesos, y sumando 600 millones de los Consorcios Rurales llegamos a 2300 millones de pesos.

El gobernador, en una publicación de Norte, apuntó además que con los fondos de consorcios camineros e infraestructura hídrica, más ripio «este año llegaremos a 10.000 millones de pesos».

Sumando todos los aportes, el mandatario chaqueño dijo que «el monto total de asistencia durante el año 2023 equivale a 2000 millones de pesos», dentro de lo cuales se suman los 400 millones de pesos que pertenecen a la emergencia 2022.

MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS

El pasado jueves se acreditó con tarjeta Tuya Recargable del Nuevo Banco del Chaco un total de 390 millones de pesos. Esto prevé una inversión de casi 400 millones de pesos, en el marco de la Emergencia Agropecuaria 2023.

Los criterios para este sector son: tope de mil hectáreas de campo, tope de 500 hectáreas sembradas, tope de compensación de 200 hectáreas (monto máximo por cada productor de $839.100). «Es importante para la compensación para los daños ocasionados por la sequía», explicó Capitanich.

Los beneficiarios serán pequeños y medianos productores nucleados en las filiales de la FAA en la provincia, en la siembra de girasol (campaña agrícola 2023-2024) y consistirá en el equivalente en pesos a la cantidad máxima de 2800 litros de combustible para cada productor registrado.

Insistió en que este es un convenio que se está firmando con las filiales de la Federación Agraria Argentina, las siete filiales que lo integran, para garantizar la provisión de financiamiento para el cultivo de girasol», aseguró el mandatario y remarcó el respaldo al sector: «Logramos que, en el año de la emergencia, paguemos la emergencia», manifestó el gobernador.

ÚNICA EN ARGENTINA

Asimismo, la provincia invierte en el marco del Seguro Multirriesgo para Girasol el monto de 280 millones de pesos, alcanzando un total de 480 millones de pesos de aporte para este sector.

«El Chaco es la única en el país que aplica el seguro multirriesgo de girasol y se han inscripto 302 productores agropecuarios. Es importante porque frente a los múltiples siniestros, tener una herramienta que permita disparar ahora 1200 kilogramos de rendimiento. Si está por debajo, opera el seguro y es un mecanismo de cobertura muy importante que pretendemos llevarlo al resto de cultivos», dijo Capitanich.

Compartir