26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich dice que la crisis «es auto infligida» por el gobierno nacional

Resistencia. El ex gobernador del Chaco, ex Jefe de Gabinete de la Nación y actual intendente de Resistencia, analizó  el momento económico que atraviesa la Argentina. Habló de mala praxis económica del Gobierno. Criticó una eventual dolarización.

“Veo la situación con mucha preocupación por una crisis autoinfligida, en virtud de una voluntad política con mala praxis económica, que obviamente tiene una etapa intermedia con el Fondo Monetario Internacional”, analizó Jorge Capitanich, para quien “una eventual dolarización sería catastrófica para la República Argentina”.

Continuó diciendo que “me parece que es interesante hacer un análisis desde el inicio de la gestión el 10 de diciembre de 2015. Primero: el presidente Macri dividió el poder del Ministerio de Economía con el objeto de tener una fragmentación del poder. Segundo: generó una política de reducción impositiva, 1,7% del PBI con el objeto de establecer un mecanismo de desfinanciamiento y la transferencia de pobres a ricos; porque finalmente generó un proceso de eliminación de retenciones para el sector agro exportador, reducciones mineras y también para los bienes personales no incorporados al proceso económico”.

“Es decir, que generó las condiciones para que los más ricos paguen menos. Y a su vez también generó una estrategia vinculada a la apertura de un proceso de blanqueo de capitales, donde el 80% deposita en el exterior. Tuvo un ingreso de 125.000 millones de pesos y también generó las condiciones para que eso ingrese a las arcas del Estado nacional y no se coparticipe”, agregó el actual intendente de Resistencia.

Más adelante, Capitanich afirmó que, “asu vez, generó una inducción de un fallo de la Corte Suprema, después del 29 de noviembre, para generar un mecanismo de devolución del 15%; y articuló un mecanismo para exterminar claramente el superávit operativo que tenía la administración de los fondos de ANSES”.

“Lo que se hizo fue generar una estrategia de unificación de mercado, cuando tenía que haber hecho exactamente lo contrario, al abrir las importaciones. Arregló con los fondos buitres pagándoles 15.000 millones de dólares de una manera absolutamente inapropiada. Aumentó el déficit fiscal y generó un mecanismo acelerado de endeudamiento que obviamente impacta en el sector externo”.

Para el ex gobernador chaqueño, “lo que pasó en la Argentina es que tenemos déficit fiscal y déficit en cuenta corriente que son extremadamente graves”.

“En este último tiempo generó un problema de un 25% de devaluación, 45% prácticamente en el año, 11.000 millones de dólares de liquidación de reservas y un mecanismo auto infligido de 2,2% de déficit. Un tema realmente gravísimo. Ahora vamos a ver los efectos y la propagación en el sentido del sistema financiero. Ustedes lo van a ver, permanentemente”, señaló.

“Primero, una proyección de caída del producto interno bruto cercana a un punto. Segundo, una tasa que va a estar entre 25 y 30%, eso depende de la dinámica. Tercero un cuadro con recesión, con inflación, con licuación del salario real, y obviamente esto va a generar una reducción del consumo. Y esta reducción sin mecanismos potenciales de inversión automáticamente va a generar un incremento del nivel de desempleo; por lo que se va a agravar la situación social”, remarcó.

Concluyó Capitanich sentenciando que “realmente lo que han hecho es una situación de crisis auto infligida, en todo sentido, para condicionar severamente la política económica del país. Y obviamente, con este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, termina de generar las condiciones adversas desde el punto de vista de la autonomía financiera”.

Compartir