28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich nombró «normalizador» y anunció que Colonia Aborigen elige intendente este año

Resistencia. Los comicios serán el 17 de septiembre en el marco de las elecciones generales. El anuncio se concretó a través de los decretos provinciales N° 137 y 138 y la creación del municipio fue aprobado por la Ley 2362-P. Tomás Benedetto será el encargado de la organización y normalización institucional, junto a la Secretaría de Municipios.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este jueves en conferencia de prensa la convocatoria a elecciones y la delimitación del ejido municipal para el municipio de Colonia Aborigen. “Es un orgullo recibir al municipio número 70. Estamos muy contentos porque después de un largo tiempo de espera tendrán su propia autoridad, surgida de la voluntad popular para ejercer plenamente la autonomía municipal”, destacó el mandatario.

Ambas medidas fueron puestas en marcha a través de los decretos N° 137/2023, que define el ejido municipal, y el 138/2023, que designa a Tomás Benedetto como autoridad de aplicación y normalización institucional. Junto a la Secretaría de Municipios, serán responsables de organizar los bienes patrimoniales del municipio y de la convocatoria a elecciones.

La delimitación del ejido municipal fue definida a través de un decreto ad referéndum de la Cámara de Diputados de la provincia, en el marco de las atribuciones constitucionales del artículo 141, y en concordancia con los artículos 37 y 186 de la Constitución provincial, “con el objeto de que el próximo 17 de septiembre, fecha que se estipula la elección de autoridades provinciales y municipales, Colonia Aborigen pueda elegir a su intendente municipal y sus concejales”, explicó el gobernador.

“Están dadas las condiciones para que Colonia Aborigen tenga plena autonomía municipal y en consecuencia, a partir del 10 de diciembre, las nuevas autoridades elegidas por el pueblo puedan desempeñar sus funciones”, amplió Capitanich.

El decreto ad referéndum establece la delimitación del ejido correspondiente al municipio de tercera categoría de Colonia Aborigen, creado por la ley Nº 2362-P, sobre parte del territorio del Departamento 25 de Mayo y del Departamento Quitilipi. Además, determina a la Secretaría de Municipios como autoridad de aplicación de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 2362–P.

Asimismo, se designó a Tomás Benedetto como la persona que tendrá a su cargo la articulación de los procesos y gestiones de normalización necesarias para la vida institucional del nuevo municipio. “Será el encargado de llevar adelante la organización y funcionamiento en conjunto con la autoridad de aplicación a efectos de propiciar la normalización del mismo.

La incorporación del municipio Nº 70 se concreta luego de un proceso de amplia participación y coordinación junto a las comunidades, en su mayoría indígenas, de los dos departamentos en los que se asienta el ejido. “Es importante el contexto de discriminación positiva ya que eso fue algo innovador desde el punto de vista de los mecanismos de constitución del municipio”.

En ese contexto, Capitanich recordó que se realizaron los procedimientos pertinentes para que la propuesta de la delimitación del ejido tenga la aprobación correspondiente de la Asociación Comunitaria Colona Chaco “a través de un procedimiento transparente de audiencia pública con el objeto de que no existan objeciones al respecto”.

Tras el anuncio, el gobernador y representantes de las comunidades del municipio mantuvieron una reunión de trabajo en la que definieron una agenda de obras prioritarias que incluyen: construcción de viviendas, ejecución de obras de infraestructura sanitaria y de abastecimiento de agua potable, además del fortalecimiento a productores de la zona.

“Un día histórico para la comunidad de Colonia Aborigen”

El representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) de Chaco y secretario del Instituto del Aborigen Chaqueño, Raúl Mario Fernández, aseguró que se trata de “un día histórico para la comunidad de Colonia Aborigen”, que tiene un total de 18.000 habitantes.

“Luego de 112 años en los que el Estado decretó reducir a los indígenas, el gobernador Capitanich sigue cumpliendo con su compromiso de reparación histórica”, aseveró Fernández. En este sentido, aseguró que el hecho de que la comunidad de Colonia Aborigen pueda elegir a una o un representante para conducir los destinos del pueblo es “volver a la fuente de nuestros derechos, es recuperar nuestra libertad e igualdad ante el Estado”.

En ese orden, destacó la implementación de políticas públicas muy importantes para la comunidad como la construcción del nuevo edificio del Instituto del Aborigen Chaqueño y el proyecto para la creación de un Museo Histórico en el edificio conocido como La Reducción de Napalpí.

Compartir
Opción de Noticias