26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich sobre el PJ saenzpeñense: «debemos unir voluntades y espacios»

Sáenz Peña. El Gobernador durante una nota en Radio La Red habló de las legislativas próximas. «No pienso en la lista, pienso en la gente y lo que está viviendo hoy», dijo. Habló del PJ, las rutas del Impenetrable, el Puente Chaco Corrientes, la Fiesta del Algodón y el predio de Ferichaco.

El contador Jorge Capitancih dialogó con Radio La Red sobre los temas de actualidad y contó cuáles son sus principales ocupaciones en la agenda provincial. Aquí compartimos una reseña de las partes más importantes.

Capitanich respondió sobre la cuestión partidaria y destacó que “pretendemos tener unidad en la diversidad, o sea un partido unificado pero un espacio mucho más amplio que sostenga ese principio de unidad en la diversidad”.

Sobre nuestra ciudad, declaró que “en el caso de Presidencia Roque Sáenz Peña debemos hacer un trabajo de fortalecimiento de la acción partidaria propiamente dicho pero también unir voluntades y espacios”.

“No pensé en la lista ni la pienso todavía por la sencilla razón de que estamos lejos. En tiempos de pandemia es muy difícil pensar en otra cosa. Mi cabeza está en producción, empleo, exportaciones, tema sanitario, seguridad, trabajar en la agenda de la gente. Lo único que hago es trabajar para el pueblo chaqueño, no para una parcialidad chaqueña”, concluyó el gobernador.

Deuda en dólares

El primer tópico abordado fueron las negociaciones con acreedores, sobre lo cual Capitanich explicó que “concretamente, tenemos que pagar 12 millones de dólares, podemos tener el superávit fiscal para tomar los pesos y comprar los dólares, pero el banco Central no te provee los dólares por la restricción en materia de la oferta disponible”.

En consecuencia, aseguró que la opción que ofrecen es “renegociar con  acreedores, delimitamos parte de los pagos y en función de eso acordamos los mecanismos. Eso estamos haciendo nosotros. Vamos a hacer una negociación acorde a nuestra capacidad de pago pero dentro de las restricciones”.

Multas para quienes incumplan el aislamiento

Consultado sobre los proyectos de ley que establecerían penas monetarias a quienes no cumplan con las medidas sanitarias señaló que “debería haber conciencia individual y colectiva respecto a las consecuencias, pero objetivamente creo que es una posibilidad, todas las iniciativas que tiendan a generar desaliento a comportamientos erráticos, merecen un tratamiento y debate público”.

Igualmente el gobernador reconoció la conducta de los estudiantes y destacó: “tengo que felicitar a los jóvenes porque no tuvimos ningún inconveniente en el día de la primavera y del estudiante, de manera que todos los mecanismos de prevención se cumplieron. El comportamiento ha sido muy razonable”.

Fiesta del Algodón

Con respecto a la posibilidad de reflotar la Fiesta del Algodón, Capitanich afirmó que “no se puede este año, obviamente, pero el año próximo si tenemos incremento en la superficie sembrada y podemos hacer lo que es nuestro sueño, que es sembrar algodón y cosechar moda y hacer con telas de jean todos los talleres a lo largo y a lo ancho de la provincia para tener 2000 trabajadores. Dios quiera lo podamos hacer”.

Un párrafo destacado en su alocución estuvo dedicado al algodón, “la recuperación de la producción algodonera es una posibilidad objetiva en la temporada 2020-2021, la reducción de la superficie sembrada de trigo y de girasol por las inclemencias del tiempo como la sequía, ha implicado una enorme posibilidad para el cultivo algodonero”.

Sobre este sector productico, recordó que “primero estamos trabajando en precios transparentes, o sea que exista un mercado algodonero que lo tenemos instituido desde el 2014 pero que la Bolsa de Comercio nunca lo aplicó. Segundo necesitamos mayor descentralización de laboratorios, necesitamos 7 y tenemos 4. Y tercero las semillas. Tenemos una genética, estamos incorporando tres variedades y en estas perspectivas tenemos semillas de alto rendimiento”.

Según el gobernador, “con estas tres circunstancias, pretendemos que la superficie algodonera funcione. En ese sentido rescatar la Fiesta del Algodón es muy importante”.

Predio de FERICHACO

El Contador Capitanich también contó las gestiones que se están realizando con respecto al Predio de FERICHACO: “Ahora estamos trabajando en un proyecto integral a nivel predial. Estamos en la regularización del dominio del predio que pertenecía al Estado nacional, proyectando un espacio abierto, pretendemos hace un espacio ferial pero también un espacio verde, claramente queremos rescatar la Fiesta del Algodón”, aseguró.

Puente Chaco Corrientes

Otro de los temas abordados en la conversación fue el nuevo puente Chaco-Corrientes, “se logró la elaboración del proyecto ejecutivo, a parir de allí tenemos un precio que es estimativamente 738 millones dólares, a partir de eso lo incluimos dentro del presupuesto 2021, eso tiene que tener sanción y una vez que se sancione vamos a trabajar con grupos de inversores”.

En cuanto a los posibles inversores, contó que “en Vialidad Nacional me plantearon dos fuentes, China y Corea. Habría que explorar otras fuentes como Estados Unidos, España. Lo cierto es que hay interés en corporaciones internacionales con capacidad de financiamiento”.

Rutas del Impenetrable

Ante la pregunta referida a las rutas del Norte de la provincia, el gobernador detalló que “allí tenemos dos tramos que equivalen a 72 kilómetros, uno es por la Ruta 9 que va de Miraflores a Las Hacheras y otra por la Ruta 3 que va de Villa Río Bermejito a El Espinillo”

Con respecto a la Ruta 9, sostuvo que “deberíamos estar ya publicando el aviso en el transcurso de esta semana o la próxima”. En tanto sobre la Ruta 3, dijo “estaríamos publicando el aviso en 45 días. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que las obras comiencen a fin de año. Si es así, sería un puntapié inicial extraordinario”.

El primer mandatario provincial también resaltó que “estamos trabajando con otras fuentes de financiamiento para incluir las otras rutas del Impenetrable, llegar hasta Fuerte esperanza, Nueva Pompeya y El Sauzalito, eso serían 279 kilómetros de pavimento en total”

Compartir