24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Carim Peche dedicará enero a buscar confirmar su compañero/a de fórmula

Sáenz Peña. Resaltó que los tiempos de definición de candidatos se acorta, «ante un oficialismo que cuenta con todos los medios»; e insistió en la necesidad de alcanzar la unión partidaria.

El también exintendente de Sáenz Peña, primeramente, fue consultado si – en la reunión que el bloque que preside mantuvo con Domingo Pepo antes de fin de año – se abordó el tema del cronograma electoral previsto para este 2019.

En ese sentido, Carim Peche sostuvo que, “le pregunté al gobernador al respecto, pero no me dio una respuesta concreta. Si mal no recuerdo, me dijo que sería similar al de años anteriores, pero no nos dio una fecha cierta”.

También se refirió a la situación interna en la Unión Cívica Radical, en un proceso donde en este año se acortarán los tiempos, precisamente por el desarrollo electoral previsto y con un panorama económico muy delicado,

“Como siempre, yo hablo con la dirigencia de la unidad radical como punto de partida. Tratando, en todo momento y desde hace cinco meses atrás, acercar las mejores propuestas en cada una de las localidades, más allá de a qué línea del radicalismo pertenezca el candidato de allí, como también con los partidos que integran Cambiemos”, reveló.

Y admitió que, ante el pronunciamiento interno de ‘Somos Parte’ realizado en Presidencia de la Plaza con el lanzamiento de precandidata a gobernadora de Alicia Azula, “hasta el momento habría dos candidatos por el espacio de nuestro partido radical. Después, no escuché otras manifestaciones”.

En referencia al periplo que viene realizando en barrios capitalinos y ciudades del interior, Peche sostuvo que, “estamos hablando con algunas localidades para definir quiénes serán los candidatos a intendentes; en algunos casos ya están definidos y en otros se sigue dialogando. Y ampliamos nuestros contactos con organizaciones sociales e instituciones”.

“Siempre digo que estamos empezando a construir un gran acuerdo de los chaqueños, convocando a jóvenes y adultos de mediana y tercera edad; con el fin de establecer un proyecto político, económico, social y productivo. Como también a convocar a los ciudadanos de bien y buena voluntad, y que entiendan que se puede gobernar de otra manera, mejorar al Chaco y lograr una provincia digna que merezca ser vivida”, agregó.

Sosteniendo que, “acá hay que recuperar valores, y siempre digo que los ejes troncales son la transparencia y la honestidad; es decir, la cultura del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio. Y en esta convocatoria decimos que el Estado debe ser abierto y plural, y grantizar, fundamentalmente, el orden, la seguridad, la austeridad y transparencia”.

“Creo que estoy en condiciones de garantizar esto, porque sumo la expreriencia – salvando la distancia – que tuve con orgullo al ser elegido intendente de Sáenz Peña; y donde salimos adelante con un municipio que quizás estaba peor de lo que hoy está la Provincia. Con una deuda de $27 mil millones, con paros y una inseguridad que crece día a día”, afirmó.

Y, en ese sentido, Peche remarcó que para afrontar los desafíos que plantea conducir los destinos del Chaco, “un solo hombre o mujer o un solo partido partido, no pueden resolver esto. Y por eso necesitamos el acuerdo de todos los chaqueños.

Definiciones de PASO y fórmula
Consultado además, si era partidario de realizar elecciones primarias, respondió que, tiempo atrás, “presenté un proyecto, que aclaré lo hacía a título personal y donde no invoucré al partido o línea que pertenezco, porque consideraba que – dada la situación económica – no era acorde gastar esa suma de dinero”.

“Reconozco que, por ahí, esto signifca un retroceso porque perjudica a los partidos chicos; eso también lo tengo claro. Pero, por supuesto, estoy dispuesto a ir a las PASO y aceptar las reglas de juego de la democracia”, subrayó.

Respecto al debate interno en la UCR chaqueña para definir los tiempos para consagrar candidatos a los comicios de este año, donde se eligen gobernador y vice, legisladores provinciales y nacionales y jefes y ediles comunales, remarcó que, “mi intención es que no pase de medidaos de febrero para ya contar con los candidatos a intendentes y concejales en cada una de las localidades. Como también tener la fórmula a la gobernación, por supuesto.

“En esto, siempre se corre en desventaja contra el oficialismo que dispone de medios – como la inauguración de obras o la propaganda oficial – que la oposición no cuenta. Esto es así. Porque, si va a la reelección el gobernador, él ya es una persona conocida e instalada en todo el Chaco; por lo que le lleva menos tiempo de campaña que a mí o cualquier otro candidato”, describió Carim Peche.

“Por eso, en mi caso personal, si puedo cerrar la fórmula en enero, lo voy hacer”, disparó.

Consultado si su compañero o compañera de fórmula sería un dirigente de Resistencia o el interior, recordó que, “yo soy de Sáenz Peña. Pero primero vamos a ver quien nos puede acompañar y después, si Dios quiere, ojalá el ciudadano del Chaco me permita ser el próximo gobernador de la Provincia”.

Compartir