25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Causa Uncaus: Junto a Omar y Enzo Judis procesan al «Chivo» Ibáñez y a Jorge Varela, además de una decena de personas

Resistencia. El Juzgado Federal de Sáenz Peña dictó este jueves el auto de procesamiento sin prisión preventiva para Omar Judis, su hijo Enzo Judis y el intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez, entre otras personas, por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos agravado.

El exministro de Infraestructura del Chaco y exrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Omar Judis; su hijo Enzo Judis y el actual intendente de la ciudad de Taco Pozo, Carlos Antonio Ibáñez, fueron procesados este jueves como presuntos jefes de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos agravado por la habitualidad y por ser funcionarios públicos. La resolución del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña también comprende a otras once personas allegadas a los principales imputados. Para ninguno de los procesados se dictó la prisión preventiva pero sí se dictaron embargos por 100 millones de pesos para cada uno.

La investigación por lavado de activos, encabezada por el fiscal general Federico Carniel, se abrió como un desprendimiento de la causa por corrupción en el manejo de la UNCAus, que concluyó con las condenas a siete años y medio de prisión para Omar Judis; de cinco años y medio de prisión para Enzo Judis, y condenas condicionales para el resto de los integrantes de la exconducción de la casa de altos estudios y también para el empresario de la construcción y dueño de la empresa Tridelta SA, Juan Carlos Tymkiw, también procesado este jueves como presunto miembro de la asociación ilícita dedicada al lavado de activos.

Según la hipótesis de la investigación, Omar Judis habría ideado una estructura para “distraer dinero del erario público y luego incorporarlo” al sistema legal y/o a su patrimonio. Para ello, se valió de una serie de personas que cumplieron diversos roles en la comisión de los presuntos delitos que permitieron blanquear el dinero obtenido ilícitamente, a través de la compra de flotas de vehículos, inmuebles y el cobro de cheques procedentes de la Fundación UNCAus. De acuerdo a la investigación, la mayor cantidad de dinero habría sido blanqueado entre los años 2014 y 2015.

Es así que los procesamientos también comprenden a los empresarios Alejandro Ibáñez, hijo del intendente de Taco Pozo; Jorge Varela, Nelson Varela, Marcela Pobi –actual pareja de Omar Judis- y la contadora Andrea Almirón, como miembros de la asociación ilícita dedicada al lavado de activos.

Para los investigadores, tanto los empresarios como el jefe comunal serían testaferros del propio Judis, a quién autorizaban junto a su pareja Pobi a utilizar los vehículos registrados a nombre de “los Ibáñez”, “los Varela” y de empresas como la constructora Tridelta SA, beneficiada con licitaciones para obras en la UNCAus.

En tanto, Pedro Jiménez, Romina Klepacek, Malena Martínez, Vanesa Rodríguez y Karina Nichiporuk fueron procesados como partícipes secundarios de los delitos de lavado de activos agravado y asociación ilícita.

Compartir