Chaco, entre las once provincias que pagan el medio aguinaldo en junio

Resistencia. Sólo 11 de las 24 jurisdicciones del país abonarán el medio aguinaldo a la administración pública durante este mes. El Gobierno nacional anunció un pago en cuotas para los montos elevados. El marco general son las grandes restricciones de recursos propios y federales producto de la pandemia.

La provincia del Chaco se ubica en el lote de las 11 jurisdicciones del país que abonarán el medio aguilando a empleados estatales (activos y pasivos) durante este mes, en un contexto de enormes restricciones financieras producto de la caída abrupta que ocasionó la pandemia y la menor actividad económica en términos de recursos. Acá un repaso a los anuncios realizados por cada jurisdicción, incluyendo al Estado nacional. Justamente son pocas las provincias que lograrán abonar de acuerdo a la ley vigente, mientras que otras, lo harán bajo el paraguas de excepcionalidad que fijó el decreto presidencial, con distintos esquemas de diferimiento.

Por Decreto, el Gobierno Nacional dispuso abonar a agentes estatales hasta 40.000 pesos brutos durante este mes. Quienes perciban montos mayores cobrarán el excedente en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020. Estimaciones privadas a junio de este año pronostican un déficit primario en el consolidado provincial entre 39.000 millones y 59.000 millones de pesos, según escenarios optimistas y pesimistas, respectivamente.

Pago completo en junio

Las once provincias que, con distintos cronogramas, completarán el pago del medio aguinaldo durante junio a toda su nómina salarial son:

-Chaco: el gobierno provincial definió un cronograma según terminaciones de DNI que va desde el 22 al 29 de junio.

-Santa Fe: el gobierno garantizó el pago del medio aguinaldo para activos y pasivos en un pago. El cronograma que comienza el 25 de junio con pasivos que perciban hasta 18.000 pesos, activos hasta un monto de bolsillo de 15.500 pesos y docentes de escuelas privadas. Entre el 26 y el 29 de junio se completará toda la nómina.

-Misiones: la provincia gobernada por Oscar Herrera Ahuad concretó el pago del medio aguinaldo los días 18 de junio (jubilados, pensionados y retirados) y 19 de junio (activos). Fue una de las tres jurisdicciones que recibieron ayuda financiera nacional a través de créditos a tasa preferencial.

-Corrientes: la provincia gobernada por Gustavo Valdés estructuró el pago del aguinaldo a trabajadores estatales entre el 17 y el 23 de junio, con dos terminaciones de DNI por día.

-Catamarca: la única provincia sin casos positivos de COVID-19 comenzó el pago de aguinaldo a estatales el 23 de junio y culminará el próximo 30 de junio. En ese esquema, el gobierno resolvió priorizar el pago a trabajadores de Salud y de Seguridad. Los últimos serán funcionarios públicos.

-Santiago del Estero: el esquema por terminación de DNI definido por la provincia permitió el pago del aguilando entre el 16 y el 18 de junio.

-Salta: priorizando el pago para agentes de Salud y de Seguridad, la provincia abonó el SAC entre el 17 y el 19 de junio.

-San Juan: la provincia abonó el medio aguilando entre el 17 y el 19 de junio en un cronograma por terminación de DNI.

-La Pampa: ya completó los aguinaldos a jubilados y pensionados provinciales, y comprometió de depositar a los activos el próximo 30 de junio, último día hábil para cumplir con la obligación de pago, según informó el Ministerio de Hacienda de esa provincia.

-San Luis: el martes 30 de junio se abonará el SAC a todos los empleados de la administración pública, junto a los haberes del mes de junio.

-Santa Cruz: el gobierno abonará el aguinaldo a trabajadores pasivos entre el 27 y el 29 de este mes, y a trabajadores activos, el 30 de junio

Pagos en julio, en cuotas o sólo a parte de la nómina

-Provincia de Buenos Aires: Axel Kicillof definió para el pago del aguinaldo el mismo esquema del gobierno nacional, abonando hasta un monto bruto de 40.000 pesos este mes y el excedente en cuotas en los meses siguientes.

-CABA: el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta confirmó el pago en cuotas, priorizando a trabajadores de sectores esenciales y a los salarios más bajos. El cronograma comenzará el 1 de julio. Quienes perciban salarios brutos hasta 85.000 pesos cobrarán el 50% del SAC el 15 de julio y el resto el 15 de agosto. Y quienes cobren una cifra bruta superior, percibirán la primera cuota del SAC el 15 de agosto y la segunda, el 15 de septiembre.

-Formosa: la provincia anunció el pago escalonado de sueldos junto al aguinaldo para agentes activos y pasivos (incluyendo un 15% de aumento). El cronograma abarca, según terminaciones de DNI, del 30 de junio al 3 de julio para pasivos y del 4 al 7 de julio para pasivos.

-Jujuy: la provincia anunció el pago en una cuota desde el 16 de julio a los agentes que prestan servicios en diferentes sectores de la administración pública.

-Tucumán: el gobierno de Juan Manzur comenzará el pago del aguilando este jueves 25 de junio, priorizando ese día a agentes del sistema de Salud y de Seguridad provincial. El cronograma se completará en los días sucesivos hasta el 1 de julio. Se depositará el SAC completo a trabajadores que perciban hasta 80.000 pesos brutos y quienes superen ese monto, percibirán 40.000 pesos y el resto en dos cuotas durante los meses de julio y agosto.

-Córdoba: el gobierno anunció el pago del SAC a jubilados y pensionados provinciales, que comenzará el 1° de julio para los haberes hasta 30 mil pesos y concluirá el miércoles 8 de julio para los haberes mayores a 60 mil pesos. Quienes perciban un haber mensual sea superior a 102 mil pesos, recibirán el pago en tres cuotas. No fue anunciado aún el pago a trabajadores activos.

– Tierra del Fuego: el gobierno anunció que el 27 de junio a partir de las 00 estará acreditado el SAC a trabajadores de la Administración Pública; mientras que el 4 de julio a partir de las 00 se depositará el monto correspondiente a los programas y planes para distintos sectores sociales. En el cronograma se incluyen anuncios de pago de una suma fija para estatales provinciales y trabajadores de distintos entes el 7 de julio, y el pago de salarios ese mismo día.

-La Rioja: el gobierno anunció que abonará el aguilando a trabajadores del Estado en julio, junto al pago de los haberes mensuales.

Con atraso

-Mendoza: fue la primera en anunciar el pago escalonado y con diferimiento. Abonará en septiembre hasta 40.000 pesos; entre 40.000 y 60.000 pesos en octubre, entre 60.000 y 80.000 en noviembre y más de 80.000 pesos en diciembre.

Sin fecha definida

-Entre Ríos: el gobernador Gustavo Bordet aún no confirmó cuándo se concretará el pago a los estatales, pero anticipó que no será en cuotas y que se abonará durante el mes de julio. La provincia terminó de pagar los sueldos de mayo el 20 de junio.

-Neuquén: el equipo económico del gobierno provincial ajusta detalles contrarreloj para tratar de definir la modalidad y la fecha del pago.

-Río Negro: la provincia espera definir en las próximas semanas un préstamo de alrededor de 3.000 millones de pesos del gobierno nacional, que permitirá definir el cronograma salarial de junio, el pago del aguinaldo y atender necesidades sanitarias y otras demandas de los gastos corrientes.

-Chubut: no tiene fechas definidas, pero pagará el aguinaldo en cuotas.