Chaco logró una reestructuración del 93,4% de la deuda pública

Resistencia. El gobernador Jorge Capitanich informó este jueves que de esta manera la provincia logró un ahorro de 212 millones de dólares para el período 2.020 – 2.024.

Capitanich destacó que el consenso superó holgadamente el piso establecido del 75% por lo que el acuerdo se transforma en obligatorio para el conjunto de acreedores. “Esto es un valor significativamente importante porque permite, en un proceso de reestructuración amigable, la defensa de los intereses de la provincia”, subrayó el mandatario chaqueño, que estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager; e intendentas e intendentes de toda la provincia.

El jefe del Ejecutivo chaqueño consideró que la reestructuración “da un horizonte de previsibilidad para la provincia”, y detalló que la provincia se ahorrará en el concepto de pago de los servicios de capital e intereses de la deuda pública externa un equivalente a 212 millones de dólares en el período 2.020 – 2.024.

“En la opción de pagar deuda a una persona millonaria de New York, priorizamos la necesidad de defender la necesidad de la vivienda de un pobre chaqueño en un lugar de nuestra tierra”, aseguró.

“Hacer política pública efectiva implica cercanía, implica entender la necesidad del otro y en virtud de una deuda que hoy se ha podido restructurar, vamos a invertir en más escuelas, hospitales, centros de salud y generación de empleo”, sostuvo.

Capitanich subrayó, además, que “en tiempos de pandemia debe imperar un principio básico de solidaridad para proteger a los más débiles y los que más necesitan, en consecuencia lo que nosotros hicimos es priorizar a nuestro pueblo”.

Por último el gobernador resaltó que el acuerdo logrado permite una reducción del costo financiero de 9,75% a 6, 25% en promedio, ya que en una primera etapa será del 4,9%. “Cuando se afronta una estrategia para reestructurar deuda pública, lo que se pretende es extender los plazos, algo que se logró para el período del 2.024 – 2.028; se pretende reducir la deuda, algo que se logró ya que se pasó del 9,75% al 6,25%; y también se busca lograr un ahorra del flujo de servicios de capital e intereses, algo que se pudo conseguir”, señaló.

“Es un gran éxito y por eso hay que aplaudir este proceso de negociación para beneficio del pueblo chaqueño”, aseguró.