26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Chaco participó de la puesta en marcha del Programa de desarrollo de la cadena caprina

Mendoza. La presentación del programa, impulsado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se concretó en un seminario que se realizó el 26 de octubre en Mendoza.

Funcionarios del Ministerio de Producción asistieron a la puesta en marcha del Programa de Desarrollo de las Cadena Caprina (PRODECCA) que destinará más de 23 millones de dólares para el desarrollo caprino. La iniciativa beneficiará a productores y entidades de las cinco provincias contempladas para desarrollar el  programa: Chaco, Formosa, Mendoza, Neuquén y Santiago del Estero.

La presentación del programa, impulsado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se concretó en un seminario que se realizó el 26 de octubre en Mendoza. Participaron el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, el director de Producción Animal Carlos Corsi y Marcelo Carbajal como coordinador provincial de la Ley Ovina y Caprina.

El PRODECCA será coordinado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y ejecutado en la provincia por el Ministerio de Producción.  Tendrá financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y se basa en el desarrollo de Planes de Cuencas y la implementación de Proyectos Integrales que canalicen las inversiones, la asistencia técnica y la capacitación.

En esta ocasión, técnicos de la UCAR presentaron los lineamientos y detalles de implementación del programa, analizándose la actualidad del sector, de la Ley Caprina, además de aspectos sanitarios y tecnológicos.

Chaco expuso sobre el programa provincial caprino, las metas y logros alcanzados en materia de producción, mejoramiento genético, el desarrollo logrado en El Impenetrable chaqueño a través del trabajo técnico permanente del PROGANO y de los Centros de Desarrollo Productivo (CEDEPROS) de Miraflores, Nueva Pompeya, El Espinillo, El Sauzalito y Fuerte Esperanza. Estos programas  benefician a los pequeños productores de zonas marginales con asistencia financiera y técnica permanente, además de la entrega de reproductores para mejora genética de los rodeos.

Con un video institucional se describieron los eslabones de la cadena teniendo como eje al Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno y el sistema de comercialización que representa el programa “Cabras para todos” que se consolida como una alternativa para ser incorporada por precio y calidad, dentro de la canasta familiar de todos los chaqueños.

“Somos la única provincia que cuenta con todos los eslabones productivos desarrollados, y es allí que el nuevo programa aportará componentes para afianzar e implementar nuevas y mejores posibilidades para la comercialización, el desarrollo de nuevas cuencas como es el caso del Sudoeste y zona de humedales, que se van sumando progresivamente a los esquemas productivos que están en marcha”, sostuvo Casaccia.

Durante el encuentro funcionarios del FIDA hablaron sobre acciones sistémicas y proyectos integrales en la producción animal, administración fiduciaria, gestión de conocimientos e integración económica.

Para ser beneficiario del PRODECCA se debe ser parte de familias agrícolas, estar situado en las cuencas caprinas y ser productor de esta cadena con menos de 200 madres en Chaco, Formosa y Santiago del Estero y menos de 320 madres en Mendoza y Neuquén.

El financiamiento contempla fondos para inversiones prediales, comunitarias y fondos rotatorios, habiendo un límite de financiación de 250.000 dólares por organización de productores y hasta 10.000 dólares para asistencia técnica por organización.

Los presentes

Participaron del evento el subsecretario de Desarrollo Territorial Felipe Crespo, el coordinador ejecutivo de la UCAR Alejandro Gennari, el gerente de Operaciones para Argentina del FIDA Claus Reiner y el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Mendoza Alejandro Zlotolow.

También conformaron el auditorio los técnicos de las provincias involucradas, funcionarios de la UCAR y del Senasa, delegados de las subsecretarías nacionales de Ganadería y Agricultura Familiar, coordinadores de la Ley Caprina y técnicos del INTA y del INTI, entre otros.

Compartir