26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Cipolini acompañó acto por los 26 años de la Independencia Ucraniana

Sáenz Peña. El intendente Gerardo Cipolini, participó del acto por el Día de la Independencia Ucraniana.

El mismo tuvo lugar en la plazoleta de la Colectividad Ucraniana, y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Egea; del concejal Juan Fuentes Castillo; del vicepresidente de la Representación Central Ucraniana de la Argentina en representación de Chaco, Basilio Nikolín; representante de la Asociación Civil Argentina Ucrania Slava Ucraina, Basili Kryvinski; representante de la Asociación Alemana de Sáenz Peña, Pedro Gutman y representante de la Colectividad Búlgara, Marisa Marcoff.

Al inicio del acto se leyó una carta escrita por el Embajador  Iuri Durir,  donde se mencionaba que el 24 de agosto pero de 1991 fue aprobada por Parlamento Ucraniano   el acta de Declaración de la Independencia de Ucrania, estableciendo a ese país como un Estado independiente y democrático.

Luego se realizó el izamiento de las banderas Argentina y Ucraniana y se entonaron los himnos de ambos países. Posteriormente el Presidente del Concejo Deliberante y el concejal Fuentes Castillo, hicieron entrega de una  resolución municipal  declarando de interés municipal las actividades realizadas en el marco del Día de la Independencia de Ucrania. Después el Intendente junto al Pedro Egea y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Cultura Prosvita e integrante del Ballet Kolosok , ofrendaron una palma en tributo a los héroes que lucharon por la libertad e independencia de Ucrania, seguidamente realizaron un minuto de silencio.

Una vez finalizado el minuto de silencio, el Presidente de la Asociación Prosvita y el Vicepresidente de la Representación Central Ucraniana de la Argentina en representación de la provincia del Chaco expresó sus deseos para que “Ucrania alcance la paz que tanto anhela”.

“Escuchando atentamente los discursos y la carta del Embajador, pensaba en ese sufrido país que no halla aún la paz, en estos tiempos contemporáneos donde desea incorporarse a la Europa moderna, progresista, tiene que seguir litigando con la potencia que tiene como vecina como lo es Rusia, que se resiste a liberar esas ataduras que durante tantos años los ha tenido en combate.  Un pueblo valeroso que sufrió los avatares de la Segunda Guerra Mundial, primero por los alemanes y luego por los rusos con pérdidas incalculables y casi monstruosas de nativos del país. Así que hago votos para que Ucrania alcance la paz, estos pocos años de Independencia serán los años fundadores de una larga vida independiente, acá se los reconocemos como una colectividad laboriosa defensora de sus tradiciones que sumó su aporte a este reconocimiento y revivir de las Colectividades que hemos logrado en Sáenz Peña”, manifestó.

Se cerró el acto con bailes típicos de esa colectividad.

Compartir