24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Colectoras sin sanción: Bergia se inventó un cuarto intermedio y se retiró el PJ

Resistencia. La sesión se convirtió en otro escándalo con acusaciones cruzadas y una interna peronista cada vez más notoria. La UCR y el PRO aprovecharon votos díscolos de Pedrini y Sager y rechazaron las Colectoras.

Con la ausencia de todos los legisladores oficialistas que habían propiciado el retorno de listas colectoras a los comicios chaqueños, la oposición y legisladores del FCHMM reformularon el proyecto que modificaba el sistema electoral con un despacho in voce y eliminaron así la posibilidad de las listas colectoras, bajo la presidencia de Carina Batalla. Vuelve la boleta de papel en vez del voto electrónico.

Finalmente habrá una nueva reforma en el Sistema Electoral chaqueño, pero no para el retorno de las listas colectoras sino para eliminar el voto electrónico y volver a las boletas de papel como soporte, con posibilidad de añadir color y la foto de los candidatos, en un tamaño específico.

Este fue el despacho in voce que introdujo el diputado radical de Cambiemos, Gustavo Corradi, en una sesión que continuó con 19 legisladores presentes.

La votación se inclinó con 14 votos en favor de este despacho, incluidos el de los justicialistas Juan Manuel Pedrini, Hugo Ságer y Susana Alonso; contra cinco votos por el archivo del proyecto de ley de autoría de Elida Cuesta y Nadia Amud para el retorno de las listas colectoras a los comicios, estos fueron los de Gladis Cristaldo (Concertación Forja), Roy Nikisch y Hugo Domínguez(UCR Cambiemos), la justicialista Claudia Panzardi y el del Frente Grande, Daniel Trabalón.

La retirada

Ni bien sancionaron la prórroga de la moratoria de la ATP, cuyo voto fue unánime, se levantó el grupo de legisladores oficialistas que propició el apoyo de la vuelta de las listas colectoras a los comicios chaqueños. Lo hizo luego que el presidente, en ese momento Juan José Bergia, informara que se encontraban en cuarto intermedio aunque desde la oposición plantearon la queja por un intento de dejar sin quórum y observaron además que no hubo moción para ir a un cuarto intermedio.

Sancionada esa ley, continuaba el tratamiento del proyecto 1345/19, pero la ausencia durante la sesión de dos legisladores es lo que habría complicado la votación que, si bien contaba con despacho de Asuntos Constitucionales y preferencia, y requería solo de una mayoría simple, los números no cerraban para sancionar el retorno de las colectoras.

La sesión, sin embargo, continuaba teniendo quórum porque varios legisladores justicialistas seguían en sus bancas. En medio de gritos y reclamos, algunos irreproducibles, pero sobre todo de una gran confusión la oposición dudó en reiteradas oportunidades hasta que convenció a la diputada radical de Cambiemos Carina Batalla, vicepresidenta 2da de la Cámara de Diputados, de que ocupara su lugar ante la ausencia de presidentes y continuara con la sesión, no sin antes llamar, timbre mediante, al resto de los legisladores que se encontraban en el Recinto. Con este solo movimiento ingresó Bergia quien volvió a su estrado y tomó el mando, Ricardo Sánchez y Nadia García Amud, esta última coautora de la iniciativa que se aprestaban a tratar. Y en simultáneo a su ingreso Sánchez pidió la palabra.

Nadie podrá decir que Sánchez no peleó hasta el final por la reinstauración de las listas colectoras. De hecho fue también quien hace dos semanas mocionó el aumento de los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucional para lograr que la iniciativa cuente con el despacho que los habilite al tratamiento y a la sanción con sólo una mayoría simple.

Pero cuando tomó la palabra lo hizo con la tranquilidad de quien tiene todo el tiempo por delante. Pasados unos 20 minutos y luego de un recorrido histórico, primero por el voto electrónico y luego por los precedentes de listas colectoras, la inquietud en la oposición empezó a acrecentarse y cada quien solicitó interrupciones para reclamar al presidente Bergia por el tiempo de exposición y hasta pedir la lectura del reglamento interno frente a la preocupación de un dilación sin precedentes al menos en estos últimos años.

Algunos de los conceptos vertidos por el diputado tuvieron que ver con la división que se producía en los bloques legislativos tanto el voto electrónico como la reinstauración de las listas colectoras, ambos parte del despacho. En el caso de las colectoras, reconoció que fue el sistema que permitió que Roy Nikisch sea gobernador de la provincia. “Tenemos diferencias dentro de nuestro propio bloque y esto está a la vista y ninguno tiene toda la razón”, dijo el legislador y observó que “nadie puede decir que por ese sistema haya ganado fraudulentamente una elección un candidato”, recalcó.

Luego de tanta interrupción, que Sánchez concedió una a una sin distinción, anunció que concluía dando apoyo al despacho firmado. Era una batalla perdida por lo que emprendió la retirada y también lo hicieron García Amud y Bergia.

Fin al intento de colectoras y vuelta a la boleta de papel

Una vez que quedaron los 19 diputados que a lo largo de estas últimas semanas se expresaron contra la vuelta de listas colectoras a los comicios chaqueños, la sesión fue presidida por Batalla y la palabra fue de Juan Manuel Pedrini. “Lo que estamos tratando es un proyecto de modificación de la ley electoral de la provincia del Chaco. Chaco es hoy la única provincia del país que no tiene, lamentablemente, un calendario electoral definido. La única que mantiene en duda sobre qué sistema electoral vamos a concurrir en las próximas elecciones. También pone en un duda cuál va ser el soporte del voto de los ciudadanos, no sabemos si es papel, electrónico, lo que genera muchas dilaciones en la convocatoria a elecciones”, marcó y añadió: “Como decía Sánchez, también nos interesa modificar la ley y erradicar la posibilidad de que exista el voto electrónico en la provincia por lo inseguro”.

Mocionó dejar sin efecto la última parte del artículo 49 para volver al voto papel.

En cuanto a las candidaturas múltiples o listas colectoras, afirmó: “Venimos planteando desde hace tiempo nuestro desacuerdo. No podemos dejar sin fundamentar una decisión tan importante. Este sistema es un retorno al pasado, se lo aplicó en los 90, a inicios de este siglo, y favoreció indistintamente. Creemos que tiene múltiples inconvenientes”, dijo y mencionó entre ellos el que debilite a los partidos políticos.

“Pueden sostener cuatro o cinco listas los que tiene apoyo económico. No podemos llevar adelante este sistema de candidaturas múltiples que se presenta en el proyecto modificatorio de la ley electoral. Sí estamos de acuerdo que el soporte sea el papel. En este sentido, el artículo 58 del proyecto de reforma que estamos tratando creo que es el adecuado”.

También sostuvo: “Hubiéramos querido que se respete la ley de las PASO, lamentablemente fue suspendida por un año y hoy aparecen estos modelos. Llegamos a una situación que no provocamos. (…) Y expresamos también lo que piensa un amplio sector de nuestro partido justicialista que no está de acuerdo con las candidaturas múltiples”.

Fue entonces cuando Corradi, al tomar la palabra, mocionó un despacho in voce con el que modificó el artículo 49 inciso D de la Ley Electoral suprimiendo el uso de tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos. Y también el artículo 58 referido a los plazos para la presentación y los requisitos, dejando establecido los detalles de las boletas papel que serán de uso en los comicios chaqueños.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón, anticipó el rechazo del proyecto 1345/19.

Mientras que el jefe de la bancada justicialista, Hugo Ságer, luego de en una extensa intervención, aseguró: “Hemos escuchado que se esperaba de esta Legislatura una definición para poder llevar a cabo el cronograma electoral. Entendemos que la modificación es necesaria, que la boleta única es más que importante. Para nosotros no es menor y no deja de ser una situación incómoda. Me gustaría tener a todos los compañeros debatiendo acá. Pero hacemos honor a la oportunidad que le hemos dado oportunamente a las PASO. Voy a votar por la modificación y en general me voy a abstener”, anticipó.

Gladis Cristaldo, desde la Concertación Forja, consideró: “Deberíamos votar en archivo, no creo que estemos haciendo ningún favor. No estamos dando seguridad en relación al sistema político”, apuntó.

Corradi cerró la discusión con una moción de orden en la que llamó ala votación, que finalmente terminó con 14 votos favoreciendo a su despacho in voce.

Compartir