Comité Sanitario de Emergencia brindó detalles de la colecta solidaria

Sáenz Peña. En la conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana del viernes, en el patio del Centro Cultural Municipal, integrantes del Comité Sanitario de Emergencia y Fundecch, brindaron detalle sobre la colecta solidaria para la compra de insumos necesarios para efectores de la salud. Además, informaron la situación epidemiológica en la ciudad.

Con la presencia del secretario de Relaciones Institucionales, Juan Fuentes Castillo; el director del Hospital, Carlos Navarrete; el presidente de Fundecch; Federico Kaenel; el ingeniero Luis Trinastik; los doctores Ricardo Pardo, Sergio Colaneri y Jhonny Curti.

En la oportunidad, Kaenel explicó la modalidad de la colecta solidaria, quien dijo que se resolvió abrir una caja de ahorro especial en el Banco del Chaco para éste fin. Los fondos son para comprar elementos necesarios para efectores de la salud. El Comité determinará a qué institución se entrega lo que se compre con el dinero recaudado.

“Se informará a los medios semanalmente y tendrán los ciudadanos que así lo deseen, acceso para estar informados. Nada será privado, lo que se documente estará a disposición del comité, donantes o los que quieran saber”, sostuvo Kaenel.

Quienes deseen colaborar pueden realizar transferencia o depósito en el CBU: 3110001211000015693006.

Por su parte Juan Fuentes Castillo explicó que el intendente, envió un dinero destinado a la compra de un equipo de testeo, que se decidió destinarlo también a la compra de insumos también.

Situación epidemiológica

En cuanto al parte epidemiológico del 2 de julio, comentaron que se confirmaron 4 nuevos casos. El total son 44, de los cuales 25 son activos, 17 fueron dados de alta y fallecieron 2 personas.

El Director del Hospital agradeció la iniciativa del Comité por el proyecto de colaboración. “Tenemos un comité de control de infecciones e infectología, en la cual, según el nivel de riesgo, se les indica los distintos tipos de protección del tipo 1,2 y 3. Se vino trabajando en forma preventiva, primero con capacitación por no estar preparados para la enfermedad, capacitación de todo el servicio, luego se tuvo que ordenar la circulación del Hospital, todas las determinaciones en cuanto al laboratorio, hoy es el quinto día que se viene realizando los hisopados en la ciudad, ahorrando tiempo”, explicó Navarrete.

Por otro lado comentó que hay dos casos positivos internados, uno de Charata y otro de Sáenz Peña. “Tuvimos dos brotes, el primero en UNCAUS y en el servicio de pediatría del Hospital, que se pudo controlar, se tuvo que cerrar parcialmente el servicio y contar con profesionales de otras localidades”, manifestó.

En cuanto a los pacientes de la UME, el doctor Curtis explicó que hay cuatro internados, uno en estado crítico con respirador con todo lo que necesita para su recuperación, tres pacientes en el sector de aislamiento en buen estado con requerimiento de mascarilla de oxígeno.
“Tienen neumonía pero evolucionando bien, se dieron de alta en el plasma, lo cual está dando buen resultado. Hoy se dio el alta a un paciente más”, dijo.

Por otro lado, el doctor Ricardo Pardo comentó que el Comité solicito que se haga un solo informe diario, que estará a cargo del mismo Comité Sanitario, diariamente se reportarán el parte epidemiológico entre las 9 y 10 de la mañana.