29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Con la presencia de Rogelio Frigerio, el Consejo de Planificación se reúne en Chaco

Resistencia. El encuentro se realizará por primera vez en la provincia y servirá para la presentación de Plan Estratégico Territorial. Será esta semana, jueves y viernes.

Resistencia será sede de la XVIII Asamblea Anual del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN), encabezado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), conducido por Guillermo Monzón. Durante el encuentro el ministro del Interior Obras Públicas y Vivienda de Nación, Rogelio Frigerio, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, presentarán el Plan Estratégico Territorial Argentina.

Luego de la presentación el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis, será el encargado de brindar detalles sobre los aspectos técnicos de este Plan. En tanto, que el ministro Monzón explicará los alcances del Plan Estratégico Territorial (PET) que se encuentra desarrollando su cartera junto a los Municipios de toda la Provincia de Chaco.

Este Consejo se reúne dos veces al año y nuclea a representantes de las 23 provincias argentinas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nación, que se desempeñan en áreas vinculadas a la planificación territorial. En esta oportunidad, se expondrán las experiencias de Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa y Santa Fe. Los representantes de Chaco, en tanto, explicarán de qué se trata el Observatorio Urbano Regional, el Master Plan del Impenetrable y los planes urbanísticos municipales, que se elaboran con el aporte del MDUyOT.

En la Asamblea habrá un espacio para conocer las experiencias nacionales sobre las diferentes áreas que comprenden a la planificación, con las disertaciones de Fernando Prémoli de la Secretaría de Integración Productiva, Carolina Sánchez de la Secretaría de Política Minera, María Beatriz Rodulfo de la Dirección de Planificación y Coordinación Territorial de la Secretaría de Planificación del Transporte, Hugo Miguel de la Subsecretaría de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hugo Rossi de la Subsecretaría de Coordinación Política de la  Secretaría de Agricultura Familiar: Coordinación y Desarrollo Territorial.

COFEPLAN

El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) es el ámbito de encuentro creado a efectos para participar en el planeamiento, articulación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

El objetivo del Consejo es velar por la implementación efectiva de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la Nación; garantizar la continuidad de las políticas de planificación y ordenamiento territorial; colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación de las distintas jurisdicciones; promover la legislación nacional, provincial y municipal en materia de ordenamiento territorial; y coordinar y promover la difusión de la cuestión relativa a la planificación y el ordenamiento territorial facilitando, a tales efectos, el conocimiento y la participación social, auspiciando la organización de jornadas, congresos y reuniones regionales, nacionales e internacionales.

Compartir
Opción de Noticias