20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Secheep estima que el consumo promedio es 550 kilovatios y que el usuario paga al rededor de 2.200 pesos

Resistencia. El presidente de la empresa tratan de explicar de forma poco razonable las altísimas facturaciones de septiembre. Apuntan a que la energía Nación la aumentó un 2050%. Dicen que en Chaco el precio del kwh pasó de 0,68 a cerca de 4 pesos.

José Tayara, presidente del Directorio de Secheep, estimó lo que se abonará en promedio por la electricidad, según publica Norte. Al ser consultado sobre las facturas elevadas, que en algunos casos registran aumentos de hasta un 80%, Tayara busca explicar y menciona los aumentos de Nación, que el usuario no pagaba por las presentaciones judiciales que evitaban la facturación, «ningún usuario chaqueño pagó más de ocho facturas el año pasado producto de los amparos judiciales», dijo haciendo mención a que el atraso con Cammesa es porque los chaqueños no pagaban.

Tayara explicó los incrementos autorizados por Nación a la proveedora Cammesa y la decisión provincial de acompañar las subas.

Así, quita de subsidios mediante, indicó que desde diciembre de 2015 hasta agosto, cuando fue la última suba, la energía que compra Secheep pasó de 68 pesos el kilovatio/ hora a 1.400 pesos, que sería una suba del 2050% mientras que en Chaco se decidió saltar de 0,68 kwh a cerca de 4 pesos que se paga actualmente.

“El consumo residencial promedio es de 550 kilovatio/hora por lo que con un cálculo rápido, la factura promedio del usuario será de 2.200 pesos”, expresó.

La autoridad de la empresa estatal indicó que se venía pagando una tarifa “desactualizada” y que con las que facturas de los períodos de septiembre y octubre, el usuario abonará el precio de la energía que en el resto del país se paga desde hace tiempo.

Consultado acerca el retraso que se da en la entrega o carga en el sistema de los consumos de septiembre y octubre, reconoció que existen rutas en las cuales aún no se efectivizaron e indicó que se debe a que aún no se termina el proceso de devolución o generación de créditos a usuarios surgidos por los reclamos judiciales, los que naturalmente deben considerarse en las próximas facturaciones.

Finalmente, indicó que desde Secheep se proyectan obras tanto para avanzar con el proceso de equilibrio en las cuentas, por ejemplo en aquellas zonas en los que se promoverá la regularización mediante la tarifa social como también con las consideradas estructurales para mejorar el servicio y las que ante el poco acompañamiento nacional, deberán financiarse en su mayoría con recursos propios.

Compartir
Opción de Noticias