25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Concejal promueve Ordenanza para «custodiar» a Pymes locales

Sáenz Peña. Así lo explicó el Concejal Juan Fuentes Castillo en relación al proyecto de ordenanza el cual intenta en caso de conseguir consenso de los pares, buscar regular el ingreso y ramificación de las empresas farmacéuticas que no son de origen local.

“Si bien el proyecto hoy día está en comisión, esperamos próximamente luego de debatirlo ya tratarlo y entendemos que es necesario ayudar desde el Concejo a los farmacéuticos del ámbito local que entienden que luego del esfuerzo de una carrera realizada, emprendieron su Pymes», dijo el edil.

Por ello, mencionó además que, «consideramos junto a la Concejal Marisa Aguirre, y sabemos que la farmacia es un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales y oficiales, material a séptico, inyectable, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos».

«Es por ello que con este proyecto, que seguro llegara a norma legal se busca establecer que las farmacias, por prestar un servicio de utilidad pública y ser una extensión natural del sistema de salud, estarán sujetas a un régimen particular de habilitación que garantice la racionalidad de la distribución de las mismas en ejido municipal, disponer que para la habilitación e instalación de nuevos locales farmacéuticos se deberá respetar una distancia no inferior a los 400 m con las ya establecidas, medida de puerta a puerta con la más cercana», dijo.

Agregó también: «Esta distancia entre los locales será previamente certificada por el departamento de catastro municipal, y facultar al Ejecutivo municipal para que Poder Ejecutivo Municipal pueda habilitar traslados de farmacias dentro de nuestra ciudad siempre que se acredite previamente una antigüedad mínima de 5 años de residencia y funcionamiento».

«Cuando los traslados se deban producir dentro del radio de 300 m de su ubicación original, la distancia no podrá ser inferior a los 150 m contados de puerta a puerta de otra farmacia instalada, independientemente de la zona o barrio donde residan. Para el caso de adquirirse una farmacia en actividad y solicitar su traslado se deberá cumplir con los 5 cinco años de residencia y funcionamiento, los que serán contados a partir de su adquisición y con las distancias detalladas precedentemente entre farmacia y farmacia, parte de este importante proyecto que responsablemente desde el Concejo estaremos tratando en estas próximas sesiones” expresó el Concejal Juan José Fuentes Castillo.

Trabajo de Comisiones mediante, en las próximas sesiones se verá el tratamiento del mismo y la resolución para favorecer a estas Pymes existentes en la ciudad.

Compartir