Concejales aprobaron convenio para construcción de dos plantas para afluentes cloaclales

Concejales aprobaron convenio para construcción de dos plantas para afluentes cloaclales

Sáenz Peña. En la última sesión ordinaria, el Cuerpo Deliberante aprobó por unanimidad, el proyecto de Ordenanza del Ejecutivo que establece la firma de convenio entre el municipio de Pcia Roque Sáenz Peña y la empresa SAMEEP para la construcción de dos plantas de bombeo para afluentes cloaclales; una estará ubicada en el B° Matadero y la otra en zona sur de Ruta Nacional N°16 «Anselmo Duca».

La norma detalla que a tenor del acuerdo firmado la municipalidad, se compromete a ceder en propiedad a la empresa estatal, dos inmuebles correctamente identificados, libre de ocupantes y gravámenes para la construcción de la obra referida.

Por su parte la empresa SAMEEP, se compromete a proyectar, iniciar y finalizar ambas obras en un plazo no mayor a dos años contados, desde la formalización de la cesión en propiedad de los inmuebles para lo cual, destinará recursos económicos, personal y equipamiento idóneo para su ejecución; también será la encargada de gestionar ante el gobierno provincial y/u organismos que correspondiere los recursos económicos necesarios para la ejecución de la obra según lo establecido en el acuerdo. Además existe la posibilidad de prórroga razonable, en caso fortuito o fuerza mayor que impidan el cumplimiento o ejecución de la misma.

Sin lugar a dudas serán obras de relevancia para la ciudad en el marco de los servicios de red cloacal que mejorarán la calidad de vida de muchos vecinos y en este sentido «corresponde al Concejo Municipal, una vez analizado el convenio, sus objetivos y demás cuestiones relacionadas a su concreción dictar esta ordenanza».

«Verdadera inversión social y humana»

Javier Peralta, responsable del Centro Fundech, quienes vienen trabajando hace tiempo en este tema expresó «la idea original fue la de dotar de agua corriente y cloacas al B° Matadero y San Carlos, mejorando la calidad de vida de aproximadamente 4300 personas y 1240 hogares. El adecuado tratamiento de excreta tiene un impacto altamente positivo en la calidad de vida, la autoestima de las personas y en la disminución de enfermedades recurrentes en niños (como diarreas, cuadros respiratorios agudos, etc); además, es una excelente inversión dado que impacta en las personas que habitan hoy los hogares y en las futuras generaciones.

Desde FUNDECCH ofrecimos al Municipio y a SAMEEP convertir esta experiencia en un verdadero laboratorio social de promoción humana: convertir a cada habitante del barrio en un usuario de SAMEEP, con tarifa social si era necesario; para ello julio de 2011, el Municipio realizó operativos de regularización de tierras», detalló.

 

Próximamente SAMEEP abrirá una sucursal en el edificio del Centro FUNDECCH para dotar de accesibilidad los trámites «de esta manera el dinero invertido por el Estado y la empresa será recuperado para financiar otras obras en otros barrios periféricos.

Pero surgió una situación inesperada y sorprendente: el caño central de la ciudad pasa transversalmente por el barrio Matadero siendo técnicamente posible, instalar una segunda planta de bombeo para que los barrios de la zona sur de la ciudad puedan, en obras posteriores, también conectarse a la red de cloacas. Esto multiplica por 10 o 15 el impacto del proyecto, de hecho, el dinero recuperado por SAMEEP a partir de la regularización de los vecinos del B° Matadero se puede volcar en inversión para el B° Mitre; en 10 años toda la zona sur de la ciudad podrá contar con agua y cloaca, sustentado con el aporte de cada beneficiario. Es por ello que es tan importante esta aprobación, siendo otro gran peldaño hacia una verdadera inversión social y humana», explicó el profesor.

Compartir
Opción de Noticias