24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Confirman bono de $12.000 para jubilados y dos de $9.000 para trabajadores informales

Buenos Aires. Acompañado por Alberto Fernández, el ministro de Economía hizo el anuncio de un «refuerzo de ingreso», que se abonará en mayo y junio. Además también se anunció la «alícuota» a la «renta inesperada».

Martín Guzmán encabezó en la tarde de este lunes el anuncio sobre un nuevo bono de características parecidas al IFE, que alcanzará a trabajadores informales con el objetivo de aplacar el impacto de la inflación.

Según detalló el ministro de Economía, el aporte será de $18.000 y alcanzará además a monotributistas de las categorías A y B y empleados de casas particulares. Se pagará en dos cuotas, en mayo y junio.

Por su parte, habrá un bono de $12.000 para jubilados de hasta dos mínimas, en una sola cuota.

El presidente Alberto Fernández también participó del anuncio, que se realizó luego de una reunión que mantuvieron durante la tarde para definir los últimos detalles.

Los beneficios serán para quienes registren ingresos por debajo de dos salarios mínimos, que hoy está en 38.940 pesos.

Según Guzmán, es un «refuerzo de la política de ingresos a trabajadores que no perciben ingresos registrados formales y que incluye a monotributistas A y B y trabajadores de casas particulares».

Además, confirmaron que para afrontar esta nueva erogación, se cobrará una «alícuota» a empresas que obtuvieron «una renta inesperada» debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

«En las próximas semanas vamos a estar trabajando convocando a las fuerzas productivas, laborales y políticas de nuestra sociedad en la construcción de un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada que no es producto de inversiones adicionales, sino del shock que provoca la guerra que hace que ciertos sectores tengan hoy la posibilidad de tener una renta que hoy es extraordinaria», dijo el titular del Palacio de Hacienda.

A su vez, señaló que «lo que se plantea es una alícuota sobre este componente de la renta que es inesperada, que se enfoca en empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos. No es una condición suficiente, sino una necesaria. El universo se enfocará en el conjunto de empresas que tenga ganancias netas imponibles altas, superiores a los mil millones de pesos en el año. Lo cual es una fracción muy pequeña».

Compartir