• Home »
  • Judiciales »
  • Corrupción en la Universidad: Declararon Omar y Enzo Judis; Carlos Ibáñez y su hijo se abstuvieron

Corrupción en la Universidad: Declararon Omar y Enzo Judis; Carlos Ibáñez y su hijo se abstuvieron

Sáenz Peña. El hecho judicial se produjo el pasado jueves 2 de julio, en el marco de una investigación por actos de corrupción perpetrados por el ex Rector junto a una banda de colaboradores. Para la Justicia Federal de Sáenz Peña lavaban de dinero con fondos de la UNCAus.

Omar Judis, exrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) y su hijo Enzo Judis, expresidente de la Fundación Uncaus, fueron indagados el pasado jueves 2 de julio por el juez federal subrogante de Presidencia Roque Sáenz Peña, Fernando Carbajal, en el marco de la instrucción de la causa en la que se los acusa por presunto lavado de dinero de fondos provenientes de la corrupción, cuando ambos estuvieron al frente de la casa de altos estudios, que comprenden un período que va desde fines de 2011 hasta al menos el año 2018.

El intendente tacopoceño es una de las personas investigadas por la Justicia Federal.

En la misma causa el intendente peronista de Taco Pozo, Carlos Ibáñez, y su hijo Alejandro Ibáñez, se abstuvieron de hacerlo.

Durante la audiencia, la Fiscalía Federal dio a conocer los hechos y pruebas en contra de los imputados y tanto Omar como Enzo Judis, ejerciendo su derecho de defensa, intentaron desligarse de las pruebas acumuladas.

En diálogo con el portal capitalino Chaco Día por Día, el fiscal general ante la Cámara de Apelaciones de Resistencia, Federico Carniel, consideró que durante su indagatoria “los imputados no han podido revertir los hechos que obran su contra”.

Vale recordar que el 10 de junio último, el juez Carbajal ordenó múltiples allanamientos en Sáenz Peña y en Taco Pozo, en el marco de la investigación por lavado de dinero iniciada hace más de dos años por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Resistencia, y que tiene como principal sospechoso al exrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Omar Vicente Judis.

En la causa intervienen el fiscal federal de Sáenz Peña, Carlos Amad, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la Unidad de Información Financiera (UIF) y con la División de Anticorrupción de la Policía Federal Argentina.

Omar Judis, el empresario panadero y multifacético Varela, e Ibáñez, muy complicados en las investigaciones.

Según se informó posteriormente por parte del Ministerio Público Fiscal, se trabajó junto a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavados de Activos en estas actuaciones, y se logró corroborar la existencia de diversas maniobras de lavado de activos, las cuales habrían tenido lugar desde fines de 2011 hasta al menos el año 2018 (inclusive) y como protagonista común a Omar Vicente Judis. En los 17 allanamientos en total realizados este jueves, se secuestró más que nada documentación relativa al caso, informaron fuentes de la Fiscalía Federal.