Decisión tomada: Se pavimenta el Autónomo de Sáenz Peña

Sáenz Peña. La decisión se sello este mediodía en una reunión entre Capitanich y Bruno Cipolini, con la participación del presidente de APICH Edgardo Reguera y el arquitecto Leonardo Stella, diseñador de autódromos.

EcoDeportivo, el portal especializado en diversas disciplinas que dirige el periodista Raúl Palomino, narró detalles de la reunión, citando que el gobernador Jorge Capitanich admitió que desde el gobierno de la provincia “tenemos la voluntad de construir el autódromo” y aclaró que pretenden que sea “de alta calidad y que reúna todos los requisitos exigibles para categorías nacionales”. Al respecto sostuvo que para tal fin “quiero tener el máximo nivel de consenso”.

El proyecto del autódromo pavimentado de Sáenz Peña parece que esta vez se aproxima más a ser realidad. Pasaron años y anuncios que finalmente no se concretaron, pero en esta oportunidad las reuniones que se han ido realizando entre distintos protagonistas institucionales y gubernamentales, indican que la hora es esta.

El proyecto que el gobernador denominó “Parque de la Velocidad” tiene en un principio dos opciones: un circuito de poco más de 3.000 metros para competencias de todas las categorías del automovilismo argentino (excepto TC), y otro de 4.000 que permitiría incluir al Turismo Carretera. Para el segundo caso, se necesitarían unas 30 hectáreas adicionales a las existentes.

Uno u otro, la idea es que sea “un circuito de alta calidad, que reúna todos los requisitos exigibles para la alta competencia en materia de karting, motos y distintas categorías de automovilismo, tanto zonal, regional como nacional” expuso el mandatario provincial; además de servicios como accesibilidad, energía eléctrica, cloaca, agua potable, internet, playón para carpas y móviles, y sistema de asentamiento de motorhome.

“Hay que invertir pero creemos que es susceptible de financiarlo, porque tiene un efecto multiplicador para hotelería, bares, actividades de venta ambulante, y a su vez provoca un gran impacto” explicó con entusiasmo, para considerar que “se pueden generar 9 o 10 eventos nacionales por año, además de las competencias zonales”.

Mientras aclaró que como consecuencia de la pandemia hoy no se puede imaginar eventos de este tipo con acompañamiento masivo de público, pero “se va a ir ordenando de un modo progresivo”, observó que “antes del proyecto definitivo hay un anteproyecto con estimaciones de costos que pueden ser susceptibles de financiamiento para la ejecución”.

Empezar este año e incorporarlo al circuito de eventos

En su paso por Sáenz Peña tras recorrer otras localidades del interior, Jorge Capitanich mantuvo contacto con el intendente Bruno Cipolini, el presidente de APICH Edgardo Reguera y el arquitecto Leonardo Stella, diseñador de autódromos. Lo acompañó el director de Vialidad Provincial, Hugo Varela.